El profesor y naturalista zamorano Juan Pablo Martín, ha sacado a la luz el libro "Lobos de la sierra de la Culebra. Presencia, apuntes y observaciones". Es el trabajo de casi una década de andanzas por la Reserva de Caza estudiando al lobo ibérico en libertad.

La publicación está editada por la editorial Círculo Rojo, que califica el libro como "pionero en la investigación y el empleo de datos científicos, que busca la conservación de la especie y la ecología de estos animales".

"Lobos de la sierra de la Culebra" va dirigido, según la editora, "a todas aquellas personas que quieran interesarse y disfrutar de toda la información relacionada con la biología del lobo".

"Me ha inspirado, sobre todo, el hecho de poder ayudar e influir en la conservación del lobo ibérico y su ecología", dice el autor, que es pionero a la hora de publicar un libro con datos científicos del libro en la Sierra de la Culebra.

Se resalta, además, que "el trabajo nace de largas caminatas de rastreo incesante, con hallazgos de huellas, de excrementos, de restos óseos de presas, además de tediosas y/o espectaculares esperas intentando y consiguiendo observar lobos en libertad".

Juan Pablo Martín ha colaborado varios años como guía en una de las primeras empresas fundadas en la sierra de la Culebra para la observación de lobos en libertad. Ha conseguido observar, filmar y fotografiar gran número de veces al lobo ibérico en libertad, sobre todo en la sierra de la Culebra.