Al menos 4 perros mastines resultaron heridos, y ya son 4 los que han causado baja por ataques de lobo a lo largo del año en San Juan de la Cuesta. Se trata de la explotación ganadera de José Antonio González, quien asegura que en los nuevos ataques de lobos ocurridos la semana pasada ha perdido al menos 50 ovejas.

Según la organización agraria COAG, estos ataques "avalan la necesidad de realizar controles poblacionales del lobo, y se demuestran insuficientes los 6 lobos establecidos en el Plan de aprovechamiento comarcal para los cotos de Sanabria por la Junta de Castilla y León en la resolución del pasado 9 de octubre de 2019, comarca en la que se ha constatado la presencia de al menos 8 manadas estables con 59 lobos".

COAG Zamora solicita a Agroseguro una "justa y objetiva peritación de los daños, que debe pasar por tener en cuenta como motivo de las bajas, los ataques de lobo, bien sea por mordeduras constatadas, bien por agotamiento y/o asfixia".

La organizaciín agraria denuncia los "continuos ataques de lobos" que sufre la explotación ganadera en extensivo de José Antonio González situada en la localidad sanabresa de San Juan de la Cuesta. Ni la presencia de 12 mastines que tiene el ganadero destinados al cuidado del rebaño consiguen evitar los ataques, habiendo sufrido 4 de ellos importantes mordeduras en estos últimos ataques, además de que a lo largo del año otros 4 han muerto en diferentes ataques.

Según el Plan de aprovechamientos comarcales de lobo en los terrenos cinegéticos situados al norte del Duero en Catilla y León, aprobado por resolución de 9 de octubre de 2019 por la Dirección General del Patrimonio Natural y Política Forestal, de las 30 manadas ubicadas al norte del Duero en nuestra provincia de Zamora con un total aproximado de 250 lobos, 8 manadas se sitúan de forma estable en los cotos de Sanabria con una presencia aproximada de 60 lobos.

Es en base a dichos datos por los que desde COAG Zamora "avalamos la necesidad de realizar un control efectivo de las poblaciones de lobo, ben mediante aprovechamiento cinegético, bien por actuaciones propias de la Administración".