La antigua estación de ferrocarriles de Andavías, olvidada desde que el tren dejó de parar en este municipio, tiene hoy en día este aspecto después de que se haya derrumbado el tejado del edificio. La asociación Grupo Tren Zamora sorprendía ayer a toda la provincia con la triste noticia que descubrieron tras acercarse a grabar el paso de un Alvia por esa vía. Tuvieron que ser ellos, no los responsables de la infraestructura ferroviaria, quienes dieran la voz de alarma, aunque creen que el derrumbe podría no ser reciente, sino de mediados del presente año.

Tal y como recuerdan desde dicha asociación, esta no es la única estación sin servicio en la provincia de Zamora que se encuentra en estado de abandono, y si nadie decide dar un uso alternativo a estos edificios, todo ese patrimonio se deteriorará y podría tener el mismo destino que la estación de Andavías. Por eso, Grupo Tren Zamora propone convertir estaciones como la de Andavías en usos turísticos, un posible destino sería el albergar casas rurales que atraerían tanto a los aficionados al ferrocarril de toda España como a los amantes de la naturaleza.

Otro posible aprovechamiento pasaría por un proyecto similar al que ha puesto en marcha la Diputación de Cuenca en esa provincia, que lleva por nombre "Serranía en vía" y que ya ha rehabilitado ocho estaciones de tren en desuso para acoger el paso de un ferrocarril turístico que enseña los paisajes de las sierras conquenses.

La asociación zamorana cree que un proyecto de ese tipo sería idóneo para la vía convencional entre Zamora y Puebla de Sanabria, que recorre la sierra de la Culebra, un espacio que ofrece turismo de naturaleza o astronómico, observación de la fauna, rutas de senderismo y que cuenta con "estaciones arquitectónicamente muy interesantes", como las de Linarejos o Sarracín de Aliste, entre otras paradas de la línea férrea que va a Galicia.