La XXXI Día de la Comarca de Aliste se celebrará en la primera quincena de julio de 2020 en tierras tabaresas. Así está decidido y así será salvo que ningún pueblo tabarés presentase su candidatura para acoger la fiesta de la cultura, el folclore, la hermandad y la convivencia que de sus treinta ediciones celebradas, solamente se han desarrollado allí en dos ocasiones: una en Ferreruela, la segunda, y otra en Ferreras de Abajo.

La Federación de Asociaciones Culturales de Aliste, presidida por el joven Antonio Ferrero Matellán, abrirá el día 3 de noviembre el plazo para la presentación oficial de candidaturas para acoger el Día de la Comarca. Siempre tiene lugar el primer o segundo fin de semana de julio pues a partir de ahí ya coincidiría con las fiestas patronales de algún pueblo como sucedería el caso concreto de Grisuela (municipio de Rabanales) o San Cristóbal de Aliste (ayuntamiento de San Vitero), algo que por lógica se evita.

Las solicitudes a sede 2019 se podrán presentar bien presencialmente o por correo electrónico hasta el día 1 de diciembre. Facata ha convocado a los ayuntamientos y a las asociaciones culturales a la asamblea general que se celebrará el día 3 de noviembre, a las 12 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alcañices donde se abrirá el plazo. La asamblea es abierta a todos y allí se explicará cualquier duda que surja al respecto a la presentación de candidaturas o compromisos a adquirir por el pueblo que pudiera ser elegido.

En los últimos años se están aunando esfuerzos desde Facata para que la celebración sea rotativa entre las tres subcomarcas, Aliste, Tábara y Alba, que a su vez conforman la comarca natural. Además se ha creado una figura de carácter similar a una "Secretaría-Intervención" para controlar la gestión, relevos de juntas directivas y cuentas, cargo que durante cuatro años ocupara Mónica Llover Fernández de "El Piélago" de Domez de Alba.

En este año 2019 la fiesta tuvo lugar en la localidad de Muga (Tierra de Alba) con lo cual en 2020, así está acordado en Asamblea General, podrá optar a ella preferencialmente la Tierra de Tábara que integra a 12 pueblos: Ferreruela, Sesnández, Pozuelo, San Martín, Escober, Abejera, Tábara, Faramontanos, Ferreras de Abajo, Litos, Moreruela y Santa Eulalia, siempre que reúnan los requisitos establecidos desde Facata.

En aras de una mayor transparencia se pedirá que el día de la votación, la fecha aún está por designar, acudan por lo menos un representante de cada pueblo y entidad solicitante y este presente en la votación oficial..

En 2021 la celebración llega a Aliste cerrándose así el primer ciclo trienal tras la reordenación para que sea rotativa. Luego se mantendrá el sistema de "roda" por el mismo orden que, solo y obviamente, habría que romper, pues no habría otro remedio, aquel año en que una de las tres subcomarcas no presentase candidatos para sede.

El Día de la Comarca de Aliste, Tábara y Alba echó a andar el día 11 de junio de 1989 en Fornillos. La primera cita o prólogo fue en el verano de 1988 en Palazuelo de las Cuevas, año en que en el otoño nacía la Federación de Asociaciones Culturales promovida por Bernard Junquera y cuyo primer presidente fue Vicente Alvarez.

Su segunda cita fue, -año en que tuvo lugar su traslado definitivo al mes de julio-, en Ferreruela de Tábara en 1990 y la tercera en Manzanal del Barco en 1991. El recorrido continuaría luego por Muelas del Pan (1992 y 1998), Trabazos (1993, 2002 y 2014), Ceadea de Aliste (1994), Videmala de Alba (1995), Samir de los Caños (1996 y 2007), Rabanales (1997 y 2015), Pino de Oro (1998 y 2010), Viñas (2000 y 2018), Sejas (2001), Nuez (2003 y 2011), Las Torres (2004), Ferreras de Abajo (2005), Carbajales de Alba (2008), Mahíde (2009), Alcañices (2011), San Mamed (2016), Domez (2017) y Muga de Alba (2019). Hasta ahora se han celebrado 30 ediciones en 18 localidades diferentes.