Llegó el otoño y con él la temporada de setas en la provincia de Zamora. Las lluvias y las temperaturas de las últimas semanas han favorecido la proliferación de ejemplares de diferentes especies micológicas y lo han hecho principalmente en las comarcas de Aliste y Sanabria.

En el monte hay ya muchas especies por el agua caída en los últimos días y que tanta falta hacía. “Ya han empezado a salir y han salido de manera importante cantidad de especies”, ha explicado el presidente de la Asociación Micológica Zamorana (Amiza), Pedro Pérez, quien considera importantísimas estas precipitaciones y también el hecho de que, aunque ha habido alguna helada, estas no han sido fuertes ni continuadas.

De hecho, ahora es muy importante para la buena marcha de la temporada micológica que las lluvias sigan haciendo acto de presencia y que las temperaturas sean benignas y no desciendan por debajo de los tres grados centígrados.

“Cuando hay heladas fuertes y continuadas las setas no vuelven a salir. Por ahora el clima está siendo bastante benévolo y las lluvias han ayudado muchísimo”, destaca el experto.

Sanabria, Aliste y La Carballeda son las principales zonas de recolección de setas en la provincia zamorana. Esto se debe a que la humedad es mayor, ya que hay que tener en cuenta que por ejemplo Puebla de Sanabria tiene una pluviometría casi tres veces superior a la de la capital.

Según explican desde la Asociación Micológica Zamorana, entre las principales variedades de setas comestibles que se recogen en Zamora está la amanita cesárea, que nace en las zonas de jara y robledal de Sanabria, Aliste y La Carballeda. También proliferan en la provincia las setas de cardo, las lepistas o setas de pie azul y las senderuelas, además de los preciados boletus, que tienen mucha importancia en la zona noroeste.

Un año más en esta época otoñal también llegarán las Jornadas Micológicas que la asociación celebra todos los años. En este 2019 la cita alcanzará su vigesimoprimera edición.

Las Jornadas Micológicas contarán con la tradicional exposición de ejemplares, que es una de las muestras más visitadas en Zamora. También se han organizado conferencias con la presencia de diferentes expertos en el mundo de la micología.