Jesús Vara Garrido, el pastor más longevo de la comarca de Aliste, será el encargado de recibir la imposición oficial de la Capa Parda Alistana de Honras y Respeto de Honor 2019 el día 17 de noviembre en la iglesia parroquial de Rabanales. Vara representa a todos aquellos hombres y mujeres de tierras alistanas que durantes siglos han desarrollado el oficio pastoril de cuidar ovejas de la raza autóctona castellana. Así lo han decidido sus propios compañeros: pastores y zagales.

Jesús Vara Garrido nació en San Vicente de la Cabeza el día 1 de marzo de 1930 y va camino de cumplir los 90 años. Fue él el tercero de cuatro hermanos, todos varones, y a las 12 años tuvo que dejar la escuela para hacerse cargo del "tagallo" (rebaño) de 63 ovejas que cuidaba junto a otros niños zagales del pueblo. En 1957 se casó con Leonor Garrido Caballero, de Bercianos, que con once años, se había iniciado en el oficio de pastora. Hoy, ambos octogenarios, mantienen su pasión de pastores y gustando de pasar largos ratos junto su hijo Dámaso Vara Garrido, también pastor, cuando lleva las ovejas y corderos a pastar en los prados y cortinas cerca del pueblo, en la ribera del río Aliste.

La iglesia de Rabanales de Aliste acogerá los principales actos de la VII Jornada de Exaltación de la Capa Parda Alistana de Honras y Respeto. Así consta en el programa organizado por la entidad que preside Félix Marbán.

Desde sus inicios la fiesta se celebraba siempre coincidiendo con el domingo anterior a San Martín de Tours (11 de noviembre) como patrono de las capas. Y así iba a ser este año y coincidía con el 10 de noviembre. El cambio al día 17 vino obligado al convocarse para esa misma fecha las elecciones generales.

La Asociación para el Estudio y la Promoción de la Capa Parda Alistana de Honras y Respeto (Apeca) abrirá la fiesta de exaltación con la concentración de las personas llegadas a Rabanales ataviadas con la ancestral prenda, que tendrá lugar en el salón de servicios múltiples a las 11 de la mañana. El Ayuntamiento de Rabanales, presidido por el alcalde Santiago Moral Matellán, obsequiará con un sabroso desayuno a todos los presentes.

El desfile comenzará a las 11.45 horas y contará con la música de la agrupación folclórica alistana "Manteos y Monteras" al ritmo de las gaitas y de la Asociación de Tamborileros Zamoranos. Tras recorrer las calles del pueblo se llegará a las iglesia parroquial de San Salvador donde el sacerdote de la Unidad de Acción Pastoral de San Juan del Rebollar y Rabanales Teo Nieto Vicente oficiará la santa misa que estará cantada por el coro de "Manteos y Monteras", con la música del folclorista, alistano de adopción y de corazón, Luis Antonio Pedraza.

A las 13 horas llegará la exaltación de la capa parda alistana a cargo de la prestigiosa y apreciada periodista alistana Pilar Cisneros Sanabria, natural de Mahíde y residente en Madrid, -donde lleva ya más de veinte años en los micrófonos de la cadena Cope-, premiada el pasado año con la Antena de Oro 2018.

Acto seguido se impondrá la Capa de Alistana de Honor 2019 al pastor de más edad, que la recibirá en nombre de todos los pastores, pastoras y zagalas y como un merecido reconocimiento a la labor de aquellos hombres y mujeres que durante siglos han dedicado su vida al insigne y duro oficio sedentario y trashumante del pastoreo extensivo cuidando las ovejas por los campos alistanos en otoño, invierno y primavera, y en las sierras de la Alta Sanabria.

El homenaje a personas relacionadas con las capas pardas será este año par la señora Prisca Domínguez Ramos como artesana textil de Aliste. La "Ti Prisca", camino de los 92 años, nació el 18 de enero de 1928. Pasó la infancia en casa de sus abuelos, junto a su madre, ya que su padre se vio obligado a emigra a Argentina para ganarse la vida, donde ganó lo suficiente para volver, en 1935 y construir su propia casa en la calle "El Barro". Ocho años anduvo de pastora, de los doce a los veinte. Pastora alistana ella que lo mismo cuidaba el rebaño, que esquilaba las ovejas, cardaba e hilaba la lana y hacía medias,calcetines, jerseys y chaquetas. Actualmente reside en "La Quinta" a donde llegó tras casarse con Jacinto Carballés hace 71 años: allá por 1938. Se le hará entrega de una escultura representativa de pastor alistano.

A las 14 horas tendrá lugar una visita al museo etnográfico de Rabanales, reconstruida como centro parroquial siendo arcipreste de Aliste Luis Miguel Rodríguez. Una buena oportunidad para ver enseres antiguos y recordar tareas y costumbres de nuestro pasado.

La comida tendrá lugar en el restaurante Matellán a las 14.15 horas. El precio por comensal será de 20 euros para los socios y de 25 para el resto. La retirada de tarjetas puede realizarse ya en la "Abacería" y "Estanco de la Amargura" en Zamora capital, en "Matellán" de Rabanales y en el estanco de Alcañices.

Por la tarde, hacia las 17 horas, tendrá lugar una visita al Centro de Interpretación de las Especies Micológicas de Rabanales. Se pondrá un autocar desde Zamora que saldrá a las 9.30 horas desde la Plaza la Marina (junto al Miliario) con regreso al final de la jornada.

Apeca alcanzaba en el día de ayer los 209 socios. El socio más joven es Hugo Martín Gago, de Alcañices, nacido el día 14 de julio de 2008. Su padre es natural de Flores y su madre de Alcañices. Estudia sexto de primaria en el colegio "Virgen de la Salud" y es un enamorado de las tradiciones alistanas. El más veterano es Tomás Castaño Fernández, nacido en Alcorcillo el día 29 de enero de 1926. Ellos serán con 11 y 93 años los encargados de liderar el desfile de exaltación de la capa parda alistana portando el nuevo estandarte: el cambio entre generaciones para la histórica prenda está asegurado.