Reflexionar y estimular un debate abierto sobre la necesidad de seguir impulsando una cooperación transfronteriza efectiva que contribuya al desarrollo económico, social y territorial de la Raya es el objetivo de la nueva edición de los Consejos Rayanos celebrada hoy en Alcañices. El director general de Acción Exterior, Carlos Aguilar Vázquez, ha tildado esta tarde de "esencial" trasladar a la Unión Europea "los beneficios de la cooperación transfronteriza como instrumento de desarrollo social, económico y territorial, y conseguir con ello fondos suficientes". En la jornada celebrada hoy, el turismo y la educación se han mostrado como dos de los ejes que vertebran la colaboración entre Castilla y León y Portugal y pueden seguir haciéndolo en el futuro.

Entre los contenidos del programa de esta edición, el presente y el futuro del turismo en el medio rural ha tenido protagonismo con un enfoque hacia el planteamiento de proyectos conjuntos de cooperación. La directora general de Turismo, Estrella Torrecilla, ha apuntado la posibilidad de promocionar conjuntamente Castilla y León y la zona norte y Oporto de Portugal, acudiendo de la mano a ferias nacionales e internacionales e incluso promoviendo acciones conjuntas con el río Duero como destino turístico.

En el ámbito educativo, la Junta de Castilla y León desarrolla actividades formativas para docentes de la comunidad y de las regiones Norte y Centro de Portugal con el objetivo de mejorar su competencia lingüística en portugués y castellano, y también para implantar las TIC en las aulas, compartiendo experiencias y buenas prácticas. Resulta destacable el proyecto EMPRETIC, en la actualidad en marcha, que pretende impulsar el espíritu empresarial en los alumnos de educación secundaria mediante la puesta en práctica de proyectos transfronterizos de innovación educativa, basados en el uso de nuevos soportes TIC y centrados en actividades económicas tradicionales.

En la pasada edición de los Consejos Rayanos se abordó con detenimiento la creación de centros espejo entre Portugal y Castilla y León, que supone el emparejamiento de centros a ambos lados de la frontera para estrechar lazos entre ellos. El director provincial de Educación, Fernando Javier Prada, ha avanzado que no solo se prevé colaborar en el formato habitual de los intercambios escolares de cada curso sino intensificar esta cuestión haciendo que los centros educativos trabajen unidos desde ambos lados, compartiendo aspectos organizativos y contenidos curriculares.

La Asociación Rionor impulsa cada año este foro para reunir a expertos, entidades locales y regionales de España y Portugal para abordar temas que afectan a los territorios fronterizos y buscar soluciones conjuntas. En representación del Gobierno autonómico, además del titular de Acción Exterior, participan la directora general de Turismo, Estrella Torrecilla Crespo; el director de Carreteras e Infraestructuras, Jesús Félix Puerta García; y el director provincial de Educación en Zamora, Fernando Javier Prada, para exponer iniciativas y propuestas de sus respectivas materias. La actividad de hoy cuenta con la organización de la Asociación RIONOR-Red Ibérica Occidental para una nueva ordenación rayana, que se creó en el año 2016 y la conforman ciudadanos de Trás-os-Montes y Alto Douro, Galicia y Castilla y León.

La Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior ha querido volver a colaborar en la celebración de los Consejos Rayanos de 2019. La participación de la Junta de Castilla y León en esta jornada se enmarca dentro de los propios cometidos del Gobierno autonómico y del proyecto Cencyl 2020, del que Castilla y León es socio conjuntamente con la Región Centro de Portugal, y que está financiado por el Programa Europeo Interreg V-A dotado con fondos FEDER. Entre los objetivos de este programa están la promoción y la dinamización del territorio rayano como espacio generador de crecimiento económico e impulso de la cooperación de proximidad. El proyecto pretende fomentar la cooperación de proximidad a través del apoyo a las denominadas microiniciativas, actuaciones que contribuyen a aumentar la permeabilidad de la frontera a través del estímulo de la educación, el deporte, la cultura y el empleo.