El Consejo de Ministros aprobaba ayer un Real Decreto que modificada las servidumbres aeronáuticas establecidas para las radioayudas VOR/DME, centro de emisores y receptores de Coreses.

Enaire, la empresa pública que gestiona la navegación aérea en España y el Sáhara Occidental, ha diseñado unas servidumbres aeronáuticas de protección de estas instalaciones de navegación aérea. Las servidumbres aeronáuticas se consideran un instrumento esencial para garantizar la seguridad de las operaciones de las aeronaves en el entorno de los aeropuertos y helipuertos y preservar el correcto funcionamiento de las instalaciones radioeléctricas.

Dichas servidumbres aeronáuticas pueden ser de tres tipos en función del servicio que protegen (aeródromos, operación y radioeléctricas), pero en todo caso están constituidas por un conjunto de superficies que limitan bajo ellas la instalación de cualquier tipología de elemento, las construcciones, actividades e incluso la modificación del terreno, salvo que de un estudio de seguridad aeronáutica se infiera que no habrá afectación.

Estas instalaciones de ENAIRE dan servicio al tráfico aéreo del centro y norte de la península ibérica. El VOR/DME de Coreses es una radioayuda que guía a los aviones por las aerovías en su ruta hacia los aeropuertos con información de posición y guiado.

Enaire es la empresa que gestiona la navegación aérea en España. Presta servicio de control de aeródromo en 21 aeropuertos, entre ellos los de mayor tráfico y, control en ruta y aproximación, a través de cinco centros de control: Barcelona, Madrid, Gran Canaria, Palma y Sevilla.

En 2018, ENAIRE gestionó 2,1 millones de vuelos con origen y destino en 4 continentes (Europa, América, Asia y África), que transportaron a 300 millones de pasajeros. ENAIRE es el cuarto gestor europeo de tráfico aéreo y gforma parte de alianzas internacionales como Joint Undertaken, Deployment Manager, A6, iTEC, Canso y OACI.