La Unidad de Gestión Micológica "Montes de Zamora" pone en marcha hoy la temporada de recogida de setas "2019-2020" con la expedición de permisos (desde ayer) para el nuevo coto micológico número "Cuatro" (ZA-50.004) integrado por Montes de Utilidad Pública de 16 municipios de Aliste, Tábara, Sanabria, La Carballeda y Los Valles de Benavente. La UGM integra una superficie de 28.201 hectáreas, 11.105,19 más de las ahora acotadas.

Montes de Zamora, echa a andar con un coto que abarca una superficie geográfica total de 17.095,81 hectáreas de terrenos (Montes de Utilidad Pública), donde se ha fijado una producción media anual de 171.776 kilos de setas y la concesión de un máximo para esta nueva campaña anual de 8.929 permisos.

Los Puntos Privados de Expedición de Permisos autorizados por Micocyl en la provincia son: armería "Tomas", "El Carmen" y "La Galana" (Zamora) , bar "La Cortina" (Riofrío), "El Roble" Tábara), "Los Castaños" (Trabazos), Naturaliste, "Bera" (Sejas" y "La Primavera" (Nuez). También se pueden solicitar vía telemática a través del Micocyl. Los aficionados a la recogida de setas podrán optar ha tres modalidades de permisos con cuatro tarifas. Por "Temporada" se entiende, el período del 1 de agosto 2019 al 31 de julio de 2020.

Los Puntos Privados de Expedición de Permisos autorizados por Micocyl en la provincia son: armería "Tomas", "El Carmen" y "La Galana" (Zamora) , bar "La Cortina" (Riofrío), "El Roble" Tábara), "Los Castaños" (Trabazos), Naturaliste, "Bera" (Sejas" y "La Primavera" (Nuez)

El permiso oficial "Local" se podrá obtener a un precio simbólico de solamente 15 euros en la variante "Comercial de Temporada" que abarca los 365 días del año. Se entiende por recolector local toda persona que está empadronada en alguna de las localidades de los municipios pertenecientes al acotado "Montes de Zamora & ZA-500.0004".

En este apartado el "Vinculado" tendrá dos alternativas el de "Temporada Recreativo" por 25 euros y el "Comercial" por 50 euros. Recolector vinculado es toda aquella persona autorizada por un ayuntamiento de Montes de Zamora por poseer vínculo especial con dicho municipio.

El "Foráneo" solamente tendrá la modalidad "Recreativa" con un coste de 10 euros" y un período de validez de dos días. El resto de personas que no cumplen los requisitos de "Local" y "Vinculado" son "Foráneos".

El permiso "Recreativo" sólo permite a su titular recolectar desde un punto de vista lúdico y de recreo o para el autoconsumo hasta un máximo de 5 kilos de setas al día, sumando todas las variedades recolectadas. El "Comercial" permite "La recolección de hongos silvestres para su comercialización dentro de los límites de su conservación y mejora y de modo que quede garantizada su persistencia y capacidad de renovación".

El permiso especial "Científico", gratuito, permite la recolección de ejemplares de cualquier especie fúngica con fines científicos. Se solicitará en la Dirección General del Medio Natural de la Junta de Castilla y León.

La UGM Montes de Zamora y su coto integran territorios micológicos de 43 pueblos pertenecientes a 16 municipios. La zona alistana y tabaresa representan la amplia mayoría del acotado con 37 términos con Montes de Utilidad Pública: Alcañices, Alcorcillo, El Poyo, Escober, Ferreruela, Latedo, Nuez, Palazuelo, Ribas, Riofrío, San Blas, San Cristóbal, San Juan del Rebollar, San Mamed, San Martín del Pedroso, Santa Ana, San Vitero, Sarracín, Sejas, Sesnández, Tola, Tábara, Trabazos, Villarino Cebal, Villarino Tras la Sierra, Viñas, Vivinera.

En Sanabria y La Carballeda hay 14 pueblos: Asturianos, Carbajales de la Encomienda, Donadillo, Entrepeñas, Espadañedo, Faramontanos de la Sierra, Lagarejos, Letrillas, Manzanal de los Infantes, Otero de Centenos, Utrera de la Encomienda, Vega del Castillo, Sejas de Sanabria y Porto. Los dos restantes corresponden a la zona de "Los Valles" de Benavente: San Pedro de Ceque y Santibáñez de Vidriales.

En total se han colocado más de 300 señales para deslindar los Montes de Utilidad Pública acotados con vistas a la recolección micológica. En la nueva campaña micológica de cotos adaptados a la nueva normativa de Castilla y León los guardas forestales tendrán mucho mayor control a la hora de hacer cumplir las normas en la recolección micológica. Un coche, salvo que su conductor esté en posesión del permiso de recolección, no podrá transportar más de 3 kilos de setas. Los recolectores con carnet podrán vender setas a establecimientos hosteleros hasta 20 kilos por semana. El hostelero tomará los datos a quien compra las setas, su número de carnet de recolector y guardará un registro con toda la información durante un período de cinco años.

Queda prohibido recoger y transportar setas en cubos y bolsas de plástico, y hacerlo en las franjas de dominio público de las redes estatal, autonómica y provincial de carreteras y en la franja de servidumbre del ferrocarril Medina a Galicia por Aliste y Sanabria y linea del AVE.

La recolección se realizará de una manera compatible y coordinada con los otros aprovechamientos y usos del monte: con carácter general no se permitirá recoger allí donde se estén realizando tareas maderables o leñosas y otras operaciones forestales con maquinaria, ni en zonas y horas señaladas para realizar cacerías colectivas autorizadas.