El pleno del Ayuntamiento de Galende debatió ayer la propuesta de Plan de Austeridad presentada por el portavoz del PSOE, José Manuel Chimeno Lois, que obtuvo el rechazo del alcalde, José Manuel Prieto, de Independientes por Galende (IPG). Entre las medidas de austeridad Chimeno señaló la supresión del sueldo del alcalde y de los concejales total o parcialmente liberados, a lo largo de estos cuatro años de mandato municipal. Una supresión que hizo extensiva a las dietas de los concejales y al control del uso de los vehículos municipales. En su turno de intervención, Chimeno señaló "una deuda de más de 3 millones de euros" de préstamos y cantidades importantes impagadas a proveedores.

"Si esto es un plan de ahorro, apaga y vámonos". Así recibió el alcalde las medidas de austeridad de la oposición, y adujo la dedicación que requiere el cargo en la oficina municipal. Comparó el caso con el Ayuntamiento de Puebla "donde cobran tres concejales -el alcalde, el teniente de alcalde y un concejal liberado- del Erario Público". Prieto argumentó que no ha presentado en su mandato "ni una sola factura de un menú de 10 euros" ni dietas, ni medias dietas.

Se está efectuando el control de vehículos municipales, excepto el del operario de obras que tiene que usar el vehículo "cuando tiene una avería de agua a las tres de la mañana", según explicó el alcalde. Prieto justificó la movilidad de los operarios "porque es el municipio de toda la provincia que más fiestas y actividades culturales y deportivas organiza, a parte de Zamora y Benavente".

El portavoz del IPG, Oscar Coca, recalcó que "ningún concejal está liberado" y por tanto todos los concejales cobran la misma cantidad por asistencia a Pleno. Desglosó los viajes a Astorga y a Zamora a cuenta de la ampliación del cementerio de San Martín, "y jamás hemos cobrado una dieta" por estos desplazamientos, pero "a partir de ahora, tengo tres viajes, y sí los voy a cobrar". Coca recriminó que "se ha sembrado una duda" sobre lo que cobran los concejales, y justificó el sueldo del alcalde, que "dejó su trabajo".

En cuanto al dinero que cobra el alcalde, Chimeno lo cifró un total de 120.000 euros en cuatro años ,"1.500 euros limpios" en 14 pagas, además de costes de Seguridad Social y otros conceptos, frente a los 25.000 anuales que valoraba Oscar Coca. El alcalde tachó de "anticuado" al portavoz del PSOE al querer volver a los años 90, cuando los alcaldes de los pueblos no cobraban sueldo.

Chimeno ahondó en sus preguntas sobre el presupuesto que se estaba aplicando y la partida para el pago del sueldo de alcaldía. Un pago que se efectúa de acuerdo al presupuesto de 2018 prorrogado.

La situación económica del municipio propició que, avanzada la sesión, Prieto presentara un informe de alcaldía. Los préstamos municipales solicitados desde 2012 y por la anterior corporación del PP, ascendían a 3.905.000 euros. La deuda que resta, tras los pagos de estos cuatro últimos años hasta 2018, es de 1.804.000 euros. En estas sumas no están incluida la deuda que reclama Elecnor de un millón de euros y otras facturas a proveedores a las que no se ha podido hacer frente.