La Jornadas Micológicas de Aliste echan a andar mañana hasta el día 8 de diciembre en siete pueblos alistanos y tabareses. La llegada de las lluvias, abundantes, y con unas temperaturas acordes con la época, abren la puerta a la esperanza para la campaña otoñal de recogida, degustación y comercialización de uno de los frutos del bosque más preciados en las tierras alistanas y tabaresas: las setas. Un autentico manjar que da mucho juego en la cocina y deja satisfechos hasta a los paladares más exigentes, como planto principal o como complemento a la Ternera de Aliste y al cordero alistano.

Las primeras citas gastronómicas micológicas tendrán lugar los días 26 y 27 de octubre en el camping "Sierra de la Culebra" ubicado en la localidad de Figueruela de Arriba, junto a la carretea de Mahíde a Portugal. La oferta será gratinado de seta de cardo (Pleorotus eryngii) y queso, pimientos de piquillo rellenos de trompeta de los muertos con salsa de champiñón, lomo de bacalao al estilo casero con níscalos y tarta de manzana con cantarela (Cantharellus cibarius)

En noviembre las jornadas pasarán por "Los Castaños" de Trabazos del 1 al 3, "Matellán" de Rabanales 9 y 10, "Lajafriz" de Fornillos 16 y 17, "Bera" de Sejas de Aliste 23 y 24 y "El Cruce" de Trabazos el 30 y el 1 de diciembre. El centro de turismo rural "El Roble" de Tábara y el "Mesón Alistano" de Alcañices las acogerán del 6 al 8 de diciembre. Para estas fechas los menús micológicos tendrán un precio unitario de 23 euros. La setas alistanas darán mucho de sí y así lo demuestran las alternativas de los cocineros alistanos como el de "Los Castaños" de Trabazos con el novedoso chupachús de Boletus edulis, Cantharellus cibarius, llanera gris, gambas y ahumados o el osobuco de Ternera de Aliste con Marasmius oreades y Boletus pinícola En este mismo pueblo "El Cruce" nos sorprende con la pizza de Boletus edulis de"La Pigarra", cordero al horno con setas y tarta de castañas.

En Rabanales "Matellán" ofrece la crema de níscalo con cecina y yema de huevo, risoto de trompeta negra y panacota de Cantharellus cibarios y caramelo. En "Lajafriz" de Fornillos se apuesta por la paletilla de cordero a la pimienta con Boletus edulis y la panacota de frutos del bosque; y en el "Bera" de Sejas por el bacalao espiritual con lepiota y la tarde de queso con cibarius. El "Mesón Alistano" de Alcañices ofrece el mousse de boletus con chocolate y crujiente de castañas; y "El Roble de Tábara por croquetas crujientes de setas de roble con avellanas y ciervo guisado con setas de la Sierra de la Culebra. En cuanto a las actividades las primeras rutas micológicas se desarrollarán los días 1 y 2 respectivamente en Sejas y en Trabazos coincidiendo con la celebración de sus magostos. El 16 de noviembre la alternativa de mañana será una ruta micológica con perro en busca de hongos subterráneos dentro del termino de Grisuela. Por la tarde tendrá lugar un taller de elaboración de cestas en el Museo Micológico de Rabanales de Aliste, el cual ofrecerá el día 24 una visita guiada al centro y una ruta. Los amantes de la fotografía podrán participar en el concurso de fotografías micológicas del 1 de noviembre al 8 de diciembre.

Las VII Jornadas Micológicas están organizadas por la Asociación de Municipios Micológicos de Aliste y Tábara con el apoyo del Cesefor, Diputación y Museo Micológico de Rabanales.

La Asociación de Municipios Micológicos de Aliste y Tábara afronta una nueva etapa tras la elección días pasados de una nueva Junta Directiva para los próximos cuatro años que estará presida por Santiago Moral Matellán (alcalde del Ayuntamiento de Rabanales), de la que es vicepresidente Tomás de Dios (concejal de Tábara), secretaria Carina Nepomuceno Gago (alcaldesa de Rábano) y tesorero David Carrión Gallardo (concejal de Alcañices). Como vocales están varios ediles y empresarios: Enrique Laorden (Figueruela de Arriba), Jesús Hernández (Ferreras de Abajo), Delfi Bermúdez (Sejas), Laurentino Pelaez (Mahíde) y Gabriel Blanco (Trabazos).

La agrupación esta integrada por 15 municipios con 60 pueblos: Alcañices, Fonfría, Trabazos, Rabanales, Gallegos del Río, Rábano, Samir de los Caños, Riofrío, San Vitero, Mahíde, San Vicente de la Cabeza, Ferreras de Abajo, Ferreruela, Ferreras de Arriba y Tábara.

Por otra parte, el 10 de noviembre la asociación "Boletus Edulis" organiza en Rabanales su jornada micológica donde destaca una visita guiada al Museo Micológico por la mañana y u na conferencia sobre biodiversidad micológica: especies autóctonas y alóctonas" a cargo de Marisa Castro, es doctora en biología y profesora titular en el área de botánica (departamento de Biología vegetal y ciencias del suelo) en la Universidad de Vigo. Entre su obras destaca "Historia de la macromicología de Galicia".