El Ayuntamiento de Fermoselle tiene previsto modificar las normas urbanísticas del municipio para favorecer la ampliación o implantación industrial que, en estos momentos, se ve coartada por la actual normativa.

Así lo anuncia el alcalde José Manuel Pilo, de la Agrupación Independiente Fermoselle Atrévete, que anteayer presentó la gestión de la Red de Innovación Rural indicando la importancia de contar con una agencia "que ayude o colabore a la puesta en marcha porque hay que conjugar querer con poder y, a veces, se quiere y no se puede echar a andar una iniciativa y es necesaria una corriente que ayude".

Industriales, agricultores, bodegueros y vecinos de Fermoselle se interesaron en la tarde del lunes por conocer los servicios que presta la Red de Innovación Rural, cuya finalidad es contribuir al desarrollo en el medio rural y a la diversificación de actividades agrarias y agroalimentarias. Existe en Fermoselle una evidente vocación por aprovechar con mayores rendimientos el territorio y por llevar adelante nuevas plantaciones de almendros, de olivos e incluso de pistachos. Los promotores de estas actuaciones tratan de estar al corriente de las posibles ayudas que existen en las diferentes administraciones para culminar sus iniciativas.

El agente de Innovación Rural, Alfonso Huertas, que tiene su campo de acción en Sayago y Aliste, explicó las funciones de la Red a cerca de medio centenar de personas que asistieron a la convocatoria.

El propio Ayuntamiento de Fermoselle pretende sacar adelante un proyecto de aprovechamiento ganadero en el arribanzo de los ríos Tormes y Duero, como acción preventiva contra los incendios forestales. Asimismo, el Consistorio quiere impulsar la creación de una empresa municipal para el aprovechamiento de los recursos naturales.

El Ayuntamiento ha habilitado a la Agencia de Innovación Rural de una sala para que pueda desarrollar su actividad con garantías.

Responsables de la Red de Innovación señalaron ayer que "la Fundación General de la Universidad de organizó, junto con el Ayuntamiento de Fermoselle, la reunión-presentación de la Red de Innovación Rural de la Fundación General de la Universidad de Salamancaen Aliste y Sayago. El acto tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento y se enmarca "en el convenio firmado con la Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León para el desarrollo de la bioeconomía en los sectores agrario y agroalimentario en las zonas rurales de la Comunidad Autónoma de Castilla y León"

La iniciativa pretende contribuir al desarrollo económico en el medio rural y a la diversificación de las actividades agrícolas, ganaderas y agroalimentarias promoviendo el desarrollo de nuevos productos, procesos y tecnologías para progresar en un entorno competitivo y sostenible, a través de la dinamización y el emprendimiento.

A esta jornada asistieron un total de 41 personas interesadas en los servicios ofrecidos por el Agente de Innovación Rural de la zona, Alfonso Huertos de Ana.

El encuentro tuvo un carácter informativo-divulgativo y finalizó con la formulación de varias preguntas relacionadas con los sectores ganaderos, apícolas, forestales y turísticos.

En el municipio de Fermoselle, al igual que en otras localidades del Parque Natural de Arribes del Duero, existe una tendencia al fortalecimiento de la actividad agraria con la plantación de nuevas masas de olivos, almendros y frutales en parcelas mejor comunicadas y accesibles para los vehículos, así como un impulso a la actividad vitivinícola.