Una granja de porcino ubicada en Matilla la Seca está nominada a dos galardones en la XXVI edición edición de los prestigiosos premios Porc d'Or, a los que aspiran las mejores explotaciones del territorio nacional por sus altos estándares de calidad, bienestar animal y respeto al medio ambiente, y por sus excelentes tasas de producción.

Los premios se fallarán en una gala que se celebrará en Huesca el 29 de noviembre, a donde acudirán los representantes de las granjas nominadas, pertenecientes a siete comunidades autónomas y 18 provincias diferentes, seleccionadas por los expertos del Instituto de Investigación y Tecnología Alimentaria (IRTA).

De entre todas ellas, la única granja de Zamora nominada este año es una explotación integrada en la cooperativa zamorana Cobadú, Matilla Integración. Esta granja aspira al premio a la mejor tasa de partos y al premio a la producción numérica, y competirá con otras explotaciones de su mismo tamaño (de 201 a 500 cerdas). En el conjunto de Castilla y León hay otras seis granjas nominadas repartidas entre las provincias de Segovia, Ávila y Burgos.

La comunidad autónoma que aglutina más nominaciones es Aragón, con un total de 44, seguida de Cataluña con 37. En total hay 97 granjas que optan con 127 nominaciones a 45 estatuillas Porc d'Or de oro, plata y bronce en función de tres criterios productivos y clasificadas en cinco categorías por su censo. También se reparten tres premios especiales: el premio del Ministerio de Agricultura a "sanidad, bienestar animal y medio ambiente", el premio Zoetis a la innovación y el premio Diamante. Este último es de hecho la mayor distinción que existe en España a una empresa del sector porcino, y que en 2017 recayó en otra granja de la provincia de Zamora, ubicada concretamente en San Cebrián de Castro.

Los distintos premios Porc d'Or se conceden a las granjas que remiten periódicamente sus datos al BDporc (banco de datos de referencia del porcino español), atendiendo a los criterios de longevidad, tasa de partos y productividad numérica. Las granjas aspirantes pertenecen a cinco diferentes categorías en función del censo en la granja (1ª hasta 200 cerdas, 2ª de 201 a 500 cerdas, 3ª de 501 a 1.000 cerdas, 4ª de 1.001 a 2.000 cerdas y 5ª más de 2.001 cerdas). Se nominan ocho granjas por cada criterio en cada categoría, lo que resulta en un total de 120 nominaciones. En el caso de los premiados, se estregan una estatuilla de oro, de plata y de bronce al primero, segundo y tercer clasificado, respectivamente, para cada criterio y categoría, sumando el total de los 45 premios. El jurado encargado de determinar qué explotaciones están nominadas a los premios y cuáles serán galardonadas está compuesto por personalidades de reconocido prestigio en la industria porcina, la investigación ganadera y la administración.

Esta nueva edición de los premios Porc d'Or cuenta una vez más el apoyo de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc) y de Zoetis, una empresa de salud animal que acompaña a los premios desde sus inicios. Zoetis descubre, desarrolla, fabrica y comercializa medicamentos y vacunas de uso veterinario complementadas por productos de diagnóstico y apoyados por una amplia gama de servicios, Con más de 9.000 empleados, sus productos sirven a veterinarios, ganaderos y productores de más de cien países.