"Muévete por los que no pueden". Es el lema de la III Vuelta Solidaria por la visibilidad de las enfermedades raras que recorre buena parte de la geografía nacional. Ayer la caravana hacía una parada en Fuentesaúco, donde un grupo de saucanos realizaron parte de la carrera que partió de Vezdemarbán para continuar por Pinilla de Toro, Villardondiego, Toro, Villabuena del Puente, La Bóveda, Guarrate y Fuentesaúco.

La Plaza Mayor fue la meta de esta iniciativa solidaria que no pudo contar con la participación de su principal promotor, Marcos Bajo, ingresado en el Hospital Provincial como consecuencia de una caída de la bicicleta. Marcos Bajo, deportista amateur, tiene retinosis pigmentaria, enfermedad que le produce una deficiencia visual con una visión central de sólo 5 grados. En su aventura va acompañado de su pareja Minerva González, también con discapacidad visual, y Gregorio Jiménez, al volante de la caravana.

En ausencia de Marcos Bajo, se encargaba de dar voz a esta causa Roberto Calderón, presidente de Asmes (Asociación Síndrome de Meniere España), incorporado a la Vuelta Solidaria durante algunas etapas. Roberto quería especialmente estar en Fuentesaúco para conocer a Luis Alejano, afectado por Síndrome de Meniere (entre otras enfermedades raras) y un activo colaborador con la asociación. Sus limitadísimas capacidades, debido al grado extremo de las patologías que padece, impidieron a Luis Alejano estar en la Plaza Mayor junto a sus vecinos. Pero sí mostró todo su apoyo a esta iniciativa de Marcos Bajo que anima a las personas con discapacidad a practicar deporte saludable, eliminar las barreras sociales y acercar a la población la realidad de los pacientes y familiares de enfermedades raras.

Los saucanos tienen en uno de sus vecinos un ejemplo de fortaleza a pesar de las tremendas consecuencias que le ha provocado el Síndrome de Meniere, asociado a otras dolencias. Asmes reúne a personas como Luis y ofrece apoyo psicológico ante una enfermedad "que afecta a cualquier ámbito de la vida" describe Roberto Calderón. "Estamos comprometidos cien por cien con la investigación y la asociación acaba de financiar una beca en el Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO)". Como ocurre en otras muchas enfermedades raras, para el Síndrome de Meniere no existe una cura, por lo que la investigación es la prioridad de los pacientes, en busca de una mejor calidad de vida.

Asmes colabora con los mejores especialistas y asiste a congresos y actos donde pueda hacer visible una enfermedad que afecta al oído interno y al equilibrio hasta llevar a la incapacidad total.