En la mayoría de los municipios zamoranos, la vida diaria del alcalde y de los concejales se entrelaza con las del resto de vecinos en el día a día al ser la mayoría de las localidades de Zamora muy pequeñas. Sin embargo, cuando un municipio supera los 1.000 habitantes como es el caso de Villaralbo, la cosa se complica y pese a residir en el pueblo siempre y hacer vida en él, es imposible conocer a todos los vecinos y sus necesidades diarias.

Es por ello que el Ayuntamiento de Villaralbo ha instaurado las tardes de atención al vecino que tendrán lugar todos los lunes en el Consistorio y donde los cuatro concejales del equipo de Gobierno se turnarán para conocer las necesidades de los vecinos de Villaralbo. Este programa piloto se mantendrá, al menos hasta mediados de diciembre y, si la respuesta es positiva se mantendrá en el tiempo para ayudar a todos los vecinos a acercarse a su ayuntamiento y solucionar los problemas que les surjan.

En un horario de 19.00 a 20.00 horas que se ha dispuesto para favorecer el acceso al ayuntamiento a todas aquellas personas que no puedan personarse por la mañana cuando el secretario y el alcalde, Santiago Lorenzo, están en la casa consistorial; Juan Ramón Saludes, Lina Santos, Lolo Carrillo y M1 Pilar Gallego atenderán a los vecinos que se acerquen todos los lunes y llevarán las cuestiones planteadas a las juntas de gobierno para así agilizar los trámites.

Aunque de momento sólo se llevan dos sesiones de las tardes de atención al vecino, ya son más de una decena de habitantes de la localidad los que se han acercado a preguntar sobre cuestiones que les preocupan, a promover mejoras o a quejarse de problemas que creen que deben solucionar desde el Ayuntamiento de Villaralbo. La iniciativa ha sido muy bien recogida por algunos vecinos que, pese a cruzarse diariamente con alguna de las personas del equipo de Gobierno, no querían molestarles en su paseo diario o cuando se encuentran acompañados en un bar de la localidad.

También esta iniciativa está siendo muy satisfactoria para los concejales que hasta el momento han participado de ella pues les sirve para acercarse a los vecinos y para agilizar algunos problemas que, de normal, con los trámites burocráticos habituales, se habrían demorado más de lo deseado por ambas partes.