El Día de la Biblioteca surgió en España el 24 de octubre de 1997 en conmemoración de la destrucción de la biblioteca de Sarajevo en 1992, con motivo de la Guerra de los Balcanes. Este día trata de trasladar a la opinión pública la importancia que tiene la biblioteca como lugar de encuentro, no solo de los lectores con los libros, sino de la biblioteca como un elemento más dentro de la vida cotidiana de la población.

En el caso de la biblioteca de Villaralbo, la conmemoración de este día se centrará en la realización de un cuentacuentos y después se realizarán unas actividades de manualidades que sirvan para decorar la biblioteca para la festividad del día 1 de noviembre en la noche de Halloween.

De este modo se renovará la decoración de este día, después de la reforma llevada a cabo en la biblioteca de Villaralbo por parte del ayuntamiento durante los primeros meses del año en curso. En la biblioteca de Villaralbo además de conmemorar ciertos días de especial relevancia a nivel mundial, entre otras actividades, también existe un club de lectura que se reúne mensualmente, los últimos jueves de cada mes, y asimismo se ofertan clases de iniciación a la informática, para todos aquellos usuarios que así lo soliciten.