La Unión de Pequeños Agricultores, UPA, ha registrado, durante la mañana del lunes, un escrito en el Ayuntamiento de Tábara solicitando la derogación de la normativa sobre purines, estiércoles y residuos ganaderos que fue publicada en el BOP la semana pasada. Según el sindicato agrario, esta medida podría llevar al cierre de las explotaciones ganadera familiares de esta localidad.

UPA considera "un verdadero despropósito la actuación del consistorio, puesto que supone exprimir aún más económicamente a los profesionales de la ganadería, que ven como desde una administración, en este caso local, se les ponen más trabas, más impedimentos y más cargas económicas en su actividad cotidiana".

Destaca el sindicato agrario que "se hace un grave perjuicio a las explotaciones familiares ganaderas existentes en el municipio y a las que pudieran querer instalar alguno de los jóvenes ganaderos de Tábara, con una medida tan descabellada como imponer una tasa de 20 euros por kilómetro recorrido en los caminos desde las naves hasta las parcelas para unos sectores en crisis como el ovino y el vacuno".

"Podemos entender que se limite o restrinja la aplicación de purines unos días antes de la fiesta patronal (15 de agosto), pero no así todos los fines de semana" señala finalmente el sindicato agrario quien pide al Ayuntamiento de Tábara la "derogación completa de la normativa sobre purines".