22 de octubre de 2019
22.10.2019

La Junta invertirá más de 400.000 euros en los montes de la provincia

Los trabajos de conservación se financiarán con cargo al Fondo de Mejora, que se nutre del 15% de los i ngresos por aprovechamientos

21.10.2019 | 19:09
Reunión de la Comisión Territorial de Mejoras.

La Comisión Territorial de Mejoras, reunida ayer bajo la presidencia de Clara San Damián –delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora–, informó favorablemente sobre el Plan de Mejoras de 2019, cuya inversión se eleva a los 400.000 euros. Esta cantidad es sustancialmente mayor a la invertida en 2018 (293.518 euros).

Se entiende por mejoras a los trabajos e intervenciones que contribuyan a la conservación, protección, restauración y fomento de los montes catalogados de la Comunidad, y se financian con cargo al Fondo de Mejoras. No obstante, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente realiza inversiones adicionales y directas.

En los últimos meses se ha declarado un nuevo monte de utilidad pública, en el término municipal de Trabazos, con un total de 185,87 hectáreas.

Así, la provincia de Zamora cuenta con 228 montes de utilidad pública gestionados y regulados por la Junta de Castilla y León, con una superficie pública de 116.021,29 hectáreas, distribuidos en siete montes de la propia Junta de Castilla y León con una extensión de 2.425,75 hectáreas y 221 montes de entidades locales, en su mayoría ayuntamientos, que suman 113.595,54 hectáreas. De estos montes se obtienen distintos aprovechamientos forestales como la madera, los pastos, las setas o la caza que, en muchos casos, son un recurso económico de gran importancia para los propietarios.

La Comisión ha acordado el reparto del Plan de Mejoras de 2019 para los montes de la siguiente manera: 272.238 euros de tratamientos silvícolas, 27.773,94 euros de mejora de pastizales, 16.000 euros para la defensa contra incendios, 15.140 para la conservación de infraestructuras, 8.000 euros para construcciones forestales y 1.219,40 euros en gastos de funcionamiento de la propia comisión territorial y 60.200 euros en mejoras de interés forestal general. En total se invertirán 4000.571,34 euros.

Los principales gastos previstos son los destinados a tratamientos silvícolas, mediante los que se va a repoblar con chopo en varios montes y se realizarán gradeos, podas y desbroces, la conservación de infraestructuras para la gestión forestal (reparación de caminos, pasos de agua, puentes, etc.) y las mejoras de interés forestal general que repercuten en el conjunto de los montes de la provincia. Otras partidas económicas destacadas son las destinadas a la mejora de pastizales (construcción de abrevaderos, conservación y construcción de charcas, cercados o pasos de ganado).

A partir de la celebración de esta Comisión, se elevará la propuesta de Plan Anual de Mejoras a la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal para su aprobación.

La financiación de los trabajos recogidos en el Plan se realiza con cargo al Fondo de Mejoras de los citados montes, que se nutre con el porcentaje que reglamentariamente está regulado que se detraiga de todos los aprovechamientos que se realizan en los mismos. Este porcentaje está fijado en el 15%, según la Ley de Montes, sin perjuicio de que las entidades locales acuerden incrementar el Fondo de Mejoras con aportaciones voluntarias suplementarias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags