Las ancestrales gaitas de fole de la Raya de España y Portugal y la indumentaria tradicional alistana sembraron de alegría y colorido las calles de Hospitalet de Llobregat el pasado fin de semana, en plenos tiempos revueltos tras la sentencia de los líderes del "procès", gracias a los integrantes de la agrupación folclórica Manteos y Monteras que se desplazaron a Cataluña para conmemorar el vigésimoquinto aniversario del Centro Castellano y Leonés.

El viernes por la tarde y mientras las calles de Barcelona se convertían en el escenario de una auténtica batalla campal, los más de 30 integrantes de Manteos y Monteras, procedentes de una treintena de pueblos alistanos, hicieron su entrada en Hospitalet de Llobregat, donde fueron recibidos por el equipo de gobierno del Ayuntamiento con su alcaldesa Nuria Marín Martínez al frente y por la junta directiva del Centro Castellano y Leonés, organizador y anfitrión de los actos. La cena fue a base de productos de Castilla y León, y una vez relajada la tensión en las calles barcelonesas, los alistanos se fueron a dormir a la ciudad condal.

La jornada del sábado la emplearon los folcloristas alistanos en conocer Barcelona con visita obligada a la Sagrada Familia, los puestos de venta de Las Ramblas, el puerto olímpico y la estatua de Colón. El gran momento llegaba a las 18 horas con el desfile por la calle Bellvitge junto a los gigantes de Hospitalet y los dulzaineros del Centro Castellano y Leonés. El estandarte alistano de Manteos y Monteras, portado por un jubilado de Ricobayo de Alba, Manuel Luis Rodríguez, abrió la comitiva flanqueado por dos niñas, una de Tola (Rocío Martín Martín) y otra de San Vitero (Laura Blanco Rivas) tocando las panderetas, Tras ellos las gaitas y los tamboriles de los alistanos y alistanas vestidos con la indumentaria tradicional de palos y lino que cautivaron a los catalanes que, sorprendidos, aplaudieron a su paso. Finalmente Manteos y Monteras actúo en el centro cívico de la plaza de la Cultura donde se dieron cita cientos de castellanos y leoneses, entre ellos muchos zamoranos y por supuesto alistanos que llevan muchos años en Cataluña provenientes de pueblos como Figueruela de Arriba, Alcorcilllo, Valer, Rivas o Palazuelo.

Al terminar el concejal de Cultura del Cultura del Ayuntamiento de Hospitalet, David Quirós Pinto (PSC) y Jorge García Muñiz (ERC) entregaron varios presentes a los homenajeados. Manteos y Monteras, por su parte, entregó al Centro Castellano y Leonés una cerámica de la alfarería tradicional de Moveros de Aliste sobre un "paizo" elaborado con pajas de centeno.

La junta directiva del Centro Castellano y Leonés de Hospitalet de Llobregat está presidida por un alistano, Ovidio Ríos Peláez, natural de Las Torres de Aliste, siendo vicepresidente Cruz Zorita de Villaverde de Arcayos (León), tesorero Teodomiro Hernández de Trabanca (Salamanca) y secretario Martín Díez de Ciñera de Gordón (León). Como vocales están Antonio Pascual de Peñalba de Castro (Burgos), Jesús Casado de Villares de Yeltes (Salamanca) y el también salmantino Laurentino Hernández de Trabanca. Los responsables de cultura son Lázaro Carrera de Trabazos de la Cabrera (León) y Francisco Pérez, granadino casado con una burgalesa.

Los actos del Centro Castellano y Leonés, puesto en marcha en 1994, estuvieron patrocinados por la Consejería de Cultura de Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat, que cuenta con alrededor de 261.000 habitantes.

Tras regresar de Cataluña llega la hora del descanso folclórico para los focloristas adolescentes que se centrarán en sus estudios en la universidad, los niños en la escuela y los mayores y jubilados a preparar la matanza.

La Escuela Alistana de Manteos y Monteras, creada en el año 2013 y dirigida por Ludy Domínguez Méndez, abrirá el próximo viernes, día 25 de octubre, el curso 2019-2020 en Alcañices (Estación de Autobuses del barrio del Alto la Atalaya), con las asignaturas de baile tradicional, pandereta y voz, gaita de fole, flauta pastoril, dulzaina, percusión, batería, banda e indumentaria tradicional alistana. Las clases, de octubre a junio, tendrán lugar los viernes de 18 a 23 horas. Se mantiene una media de 150 alumnos con niños y niñas de cuatro años hasta jubilados que superan los noventa, lo que permite intercambiar experiencias y así trasmitir los valores del folclore los abuelos a los nietos.