Tras la reordenación sanitaria proyectada por la Junta de Castilla y León en Aliste, los alcaldes de los municipios de la Zona Básica de Salud que aglutinan un total de 62 núcleos de población, han presentado esta mañana en el registro de la Gerencia de Salud de Zamora una "propuesta alternativa" al modelo piloto planteado por la Consejería de Sanidad.

La propuesta es "un documento base" para "empezar a trabajar" en la reforma del modelo sanitario "desde el diálogo y desde el consenso", según explicaba esta mañana el alcalde de Trabazos, Javier Faúndez, que registraba en la Gerencia esta propuesta acompañado de los regidores de Viñas, Samir y un concejal de Mahíde. Pero en la redacción de esta alternativa han participado todos los alcaldes de la Zona Básica de Salud, los 13 (11 del PP y 2 del PSOE), aunque finalmente una de las munícipes, la de San Vitero, no ha suscrito la propuesta.

En líneas generales, los alcaldes alistanos proponen fusionar las 12 demarcaciones sanitarias actuales en 6, atendidas cada una por dos médicos y dos enfermeros, tal y como porpone Sanidad. De esta manera, cada profesional cubriría los permisos del otro sin tener que desplazarse a atender una demarcación diferente, ahorrando tiempo en desplazamientos.

La principal novedad que aporta la propuesta, sin embargo, está en que los regidores pretenden que las consultas médicas se pasen habitualmente en los Consultorios de Proximidad de todos los pueblos, y no en los Consultorios Rurales Agrupados. El documento detalla incluso cuántos días a la semana de consulta debería tener cada pueblo, de tal manera que los profesionales dediquen más tiempo a las consultas, con visitas más largas, y menos a conducir entre un pueblo y otro.

Por otro lado, el documento firmado por 12 de los 13 alcaldes alistanos propone que, para el transporte a la demanda, la Junta de Castilla y León costee varios furgones adaptados para personas con movilidad reducida (6 plazas más 1 para silla de ruedas), y sus conductores, para que los pacientes puedan desplazarse al consultorio donde esté su médico si necesitan atención ese día, en lugar de esperar a que toque consulta en su propio pueblo. "Crearíamos un puesto de trabajo en cada zona además de contar con un servicio de cercanía adecuado a nuestros pacientes", explican. Los regidores se niegan a aceptar el desplazamiento de pacientes en autobuses.

Por último, los alcaldes están abiertos a la implantación de la cita previa pero proponen que, de forma paralela, se cree "otro plan piloto paralelo para identificar las zonas de sombra e ir solucionando, de manera definitiva, los problemas de cobertura telefónica y de internet en la comarca de Aliste".

En cualquier caso, los regidores insisten en que para que la reordenación funcione se debe contar con los 16 profesionales médicos asignados a esta Zona Básica de Salud -12 médicos de equipo para las 6 demarcaciones y 4 profesionales de área para realizar guardias y cubrir bajas y vacaciones-, algo que no se cumple en la actualidad. Además, proponen ofrecer a los MIR que finalicen su formación como médicos de familia un contrato indefinido si ocupan algunas de las vacantes en la zona afectada por el plan piloto.

Las seis demarcaciones propuestas por los alcaldes serían:

ALCAÑICES con los pueblos de Alcorcillo, Tola, Santa Ana, Vivinera, Arcillera y Matellanes (7 pueblos).

TRABAZOS, con los pueblos de San Martín del Pedroso, Latedo, Villarino Tras la Sierra, San Mamed, Sejas de Aliste, Rábano, Ribas, Viñas y Nuez (10 pueblos).

FONFRÍA, con los pueblos de Bermillo de Alba, Pino del Oro, Castro de Alcañices, Brandilanes, Moveros, Ceadea, Fornillos y Samir (9 pueblos).

RABANALES con los pueblos de Grisuela, Ufones, Mellanes, Lober, Domez, Gallegos del Río, Puercas de Aliste, Valer, Flores, Fradellos y Tolilla (12 pueblos).

SAN VITERO, con los pueblos de San Juan del Rebollar, El Poyo, San Blas, Vega de Nuez, San Cristóbal, Palazuelo de las Cuevas, Villarino Cebal, Campogrande, San Vicente de la Cabeza y Bercianos de Aliste (11 pueblos).

FIGUERUELA DE ARRIBA, con Figueruela de Abajo, Moldones, Gallegos del Campo, La Torre, Pobladura, Mahíde, San Pedro de las Herrerías, Boya, Flechas, Villarino Manzanas y Riomanzanas (12 pueblos).

Puedes consultar la propuesta sanitaria completa, en este enlace