21 de octubre de 2019
21.10.2019

Los daños de la fauna afectan a más de 2.000 hectáreas de Zamora

Las organizaciones agraria se reúnen hoy con responsables de Agricultura

20.10.2019 | 21:44
Destrozos de jabalí en un maizal de Zamora en una imagen de archivo.

La presencia de fauna salvaje en el campo, en especial de lobos, corzos y jabalíes, se ha convertido en los últimos tiempos en un verdadero quebradero de cabeza para los profesionales de la agricultura y de la ganadería, que piden soluciones urgentes para frenar los múltiples daños de los que están siendo víctimas. Estos perjuicios tienen nombre y apellidos, y según Agroseguro, en lo que va de año se contabilizan 2.350 siniestros registrados en 15.162 parcelas de la Comunidad, lo que ha afectado a un total de 24.470,62 hectáreas.

La provincia de Zamora contabiliza 219 siniestros, con un total de 725 parcelas afectadas, que suman 2.077 hectáreas.

Las organizaciones profesionales agrarias se reunirán mañana lunes con la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para abordar esta problemática que está dejando muchas pérdidas en el campo de Castilla y León.

Ante esta situación, las organizaciones agrarias piden a la Junta que adopte medidas de forma inmediata para frenar los cuantiosos daños provocados. Desde Asaja, su presidente en Castilla y León, Donaciano Dujo, consideró que la Comunidad tiene "masivamente" presencia de lobos y, en general, de animales salvajes, que están provocando daños "muy cuantiosos" con pérdidas "millonarias" que afectan tanto a la cabaña ganadera como al sector agrícola. "Esta Comunidad no aguanta la cantidad de animales salvajes que hay en ella", alertó.

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en Castilla y León, Aurelio González, también alertó de la gravedad de esta situación a pesar de que desde la Consejería se aprobó una normativa por la que tanto los cotos de caza como los agricultores que sufren daños pueden pedir batidas "en cualquier momento".

La fauna también incrementa el número de accidentes provocados en las carreteras de la Comunidad. Los accidentes de tráfico provocados por animales aumentaron más del doble en las carreteras de Castilla y León desde 2008.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags