El lobo vuelve a estar presente en los planes cinegéticos de la Junta de Castilla y León, tras la suspensión del anterior por el Tribunal Superior.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente aprobó por resolución el plan de aprovechamiento del lobo en los terrenos cinegéticos situados al norte del Duero para las temporadas 2019-20, 2020-21 y 2021-22. La asignación por temporada para la provincia de Zamora es de un cupo de 29 ejemplares, 9 para Burgos, 51 para León, 20 para Palencia y 4 para Valladolid. En total 113 ejemplares, que viene a suponer la extracción del 10,75% de una población de 1.051 animales.

En esta ocasión, el plan está asentado en los datos que cimentan el último censo regional (2012-2013) elaborado por la Junta con participación de la Guardería Medioambiental y la Consultora de Recursos Naturales S. L., y que "constató 179 manadas, 152 al norte del Duero", donde es considerado especie cinegética.

Debido a la suspensión de la caza del predador en la anterior campaña, por sentencia del Supremo, estos días gestores y arrendatarios de cotos agilizan al máximo la presentación de solicitudes para no quedar excluidos "por si la concesión se hace por orden de registro".

La provincia de Zamora cuenta con cinco de las 28 comarcas lupinas: la reserva regional de Caza de La Culebra (67.388 hectáreas), cotos de Sanabria (164.735 Ha), cotos de Aliste (162.371 Ha), Campos-Pan (232.547 Ha) y Benavente- Los Valles (144.723 Ha). Integran 30 manadas y suman una población de lobos precaza estimada de 248 ejemplares.

De los 29 lobos asignados al cupo zamorano (87 para los tres años), el mayor porcentaje, 12, corresponden a la reserva de la Culebra, 6 a cotos de Sanabria, 6 a Benavente-Los Valles, y cinco a cotos de Aliste. En la región el cupo es de 339 hasta el 2022.

Dos manadas asignadas a cotos de Sanabria se comparten con Galicia y una tercera con Portugal, así como también el coto de Aliste comparte dos manadas con Portugal.

En Zamora se aplica un porcentaje de extracción de lobos del 11% en los cotos de Sanabria, cotos de Aliste y Benavente-Los Valles, y un 17% en la reserva regional de caza de La Culera al existir dotación de medios de vigilancia "y no ser significativa la mortalidad conocida por causas no naturales".

Las comarcas loberas (llamadas en el Plan unidades de gestión) se clasifican conforme "al número de hectáreas y el número de manadas confirmadas". Se apunta en el Plan que el número de manadas de lobos "confirmadas", ubicadas al norte del Duero, suman un total de 128. De ellas, 30 están en la provincia de Zamora, 55 en León, 23 en Palencia, 13 en Burgos y 7 en Valladolid.

La comarca de Campos-Pan queda excluida del aprovechamiento cinegético por el bajo índice de densidad de las manadas, al igual que, entre otros lugares, Picos de Europa (fuera de la Reserva Regional de Caza) por las consideraciones legales-administrativas de este territorio. La Culebra y Benavente-Los Valles cuentan con una densidad alta, porque al menos tiene una manada en menos de 25.000 hectáreas, en tanto que Sanabria y Aliste cuentan con densidades medias, y Campos-Pan una densidad baja.

El plan pone de relieve que "los valores de extracción cinegética parte del principio de la prudencia y valoran otras causas de mortalidad, ajenas a la caza, que afectan a la dinámica de la especie, estableciéndose tres niveles de aprovechamiento: 6, 11 y 17%, en consonancia con la estimación de lobos". En el documento "se asumen como comarcas con mayor dotación de medios de vigilancia los terrenos gestionados por la Junta de Castilla y León, concretamente, las reservas de caza". Además, "se establece como mortalidad significativa aquellas comarcas loberas donde durante tres o más periodos del quinquenio analizado el número de lobos muertos por causas no naturales, diferentes al aprovechamiento cinegético, ha sido igual o superior al 5% respecto a la estima poblacional de lobos de la comarca".

El Plan rebaja el cupo de lobos por temporada de 40 ejemplares del anterior aprovechamiento a 29. El cupo comarcal "puede ser sobrepasado en 1 siempre y cuando quede al menos un ejemplar sin cazar en una comarca".