Las amenazas de muerte no se han hecho esperar y el viernes ya se interpuso la primera denuncia en una Comisaría de Policía, de Madrid, por los gruesos mensajes recibidos por ofertar la caza del lobo en la reserva de caza de La Culebra.

Las amenazas las ha sufrido el representante de una asociación de caza que gestiona más de 20.000 hectáreas en la provincia de Zamora. Es un colectivo "sin ánimo de lucro y que reinvierte todos sus ingresos en la gestión del medio natural". El denunciante de las amenazas incide en defender la primacía de la conservación del hábitat y de las especies sobre el aspecto económico del aprovechamiento. "Me cago en vuestros muertos putos asesinos. Os fusilaba a todos, tengo una bala con tu nombre" es una de las frases telefoneadas. "Sois asesinos de la fauna ibérica", "Queremos cazarlos a ustedes". "Sois P. mierda. Deseo que os ocurran desastres tras otros y que os peguéis tiros "UPS sin querer" entre vosotros por error, sería ideal" son la expresiones del denunciado.

Sobre el presente plan de aprovechamiento del lobo se puede interponer un recurso de alzada. El anterior Plan de Aprovechamientos comarcales de lobo para las temporadas 2016-2017, 2017-2018 y 2018-2019 fue denunciado por la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (ASCEL).

La suspensión conllevó en Zamora la interposición de casi medio centenar de denuncias de gestores y arrendatarios que se vieron perjudicados y que reclaman a la Junta de Castilla y León una compensación patrimonial.