La III Vuelta solidaria a España, en favor de las Enfermedades Raras, tendrá un final de etapa en Fuentesaúco. Será el martes, 22 de octubre, cuando Marcos Bajo, deportista con discapacidad visual debido a una enfermedad rara, llegue a la villa de La Guareña. No es habitual que esta vuelta solidaria recale en territorio rural, suelen hacerlo en ciudades donde el mensaje puede llegar a más personas y la posibilidad de recaudar fondos también. Pero la vinculación de un saucano, Luis Alejano, con la Asociación de Enfermedades Raras debido a su dolencia (Síndrome de Menier) ha llevado a realizar una de las paradas de la vuelta solidaria en Fuentesaúco.

El reto de la III Vuelta Solidaria a España es 1.900 kilómetros a pie y en bicicleta en 35 días, con el objetivo de visibilizar la realidad de las personas que conviven con una enfermedad rara y además se unen cinco centros de investigación de este tipo de dolencias, que han sido becados en 2018 y 2019 por la Asociación Muévete (organizadora de la vuelta). Las etapas con la llegada de la caravana, como la que se llevará a cabo el martes en Fuentesaúco, pretenden visibilizar las enfermedades minoritarias y la situación actual de la investigación en España.

El deportista Marcos Bajo, cofundador de la Asociación Muévete por los que no pueden, es el artífice de la III Vuelta Solidaria a España para dar a conocer las enfermedades raras, animar a las personas con discapacidad a practicar deporte saludable, eliminar las barreras sociales y acercar a la población la realidad de los pacientes y familiares de ER. También pretende recaudar fondos para la continuidad de las investigaciones.

Junto a Marcos llegará a Fuentesaúco su equipo formado i?ntegramente por personas con alguna discapacidad.

La población de Fuentesaúco, con el Ayuntamiento a la cabeza, se ha sumado a la vuelta solidaria y el martes habrá personas que realicen los últimos kilómetros de la etapa corriendo hasta la llegada a la Plaza Mayor, prevista para las 13.15 horas.

La ruta se inició en Bilbao el 7 de octubre y acabara? en Barcelona el 10 de noviembre 2019.