La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Fuentesaúco ha acordado sumarse y apoyar las alegaciones presentadas por Ecologistas en Acción e Iberdrola contra la autorización de uso excepcional de suelo rústico y licencia urbanística solicitado para la construcción de dos naves industriales en el sitio conocido como "La mina". Una de las naves se destinaría a almacén de construcción, aparatos sanitarios, exposición y autoservicio; y otra destinada a la instalación, mantenimiento y reciclaje de extintores.

Ecologistas en Acción pide que se deniegue la autorización "al tratarse de un uso prohibido en suelo rústico". Argumenta que la finca donde están proyectadas las naves fue reclasificada de suelo urbanizable a suelo rústico en 2014 (cuando estaba prevista la construcción de viviendas), por lo que "no puede sustituir la creación de suelo industrial por la de rústico. El planeamiento urbanístico debe responder al interés público, no al interés privado del propietario: ahora rústico, luego urbanizable residencia, después rústico y ahora para usos industriales".

Según Ecologistas, "el Ayuntamiento no debe permitir que jueguen con sus competencias" ni que el propietario se quede con las plusvalías de la transformación del suelo rústico en urbano". Además alega que la actividad solicitada "no es propia de suelo rústico ni de interés público".

La alegación de Iberdrola se basa en que "debe existir una solicitud de suministro eléctrico a la distribuidora eléctrica de la zona", que a su vez informará al promotor de las "condiciones técnico-económicas en las que deberá ser atendida su solicitud de suministro de energía eléctrica" y la infraestrucrta necesaria, "que deberá costear el urbanizador".

En base a ello Iberdrola pide que se condicione la aprobación del desarrollo urbanístico a la certificación de que la empresa eléctrica está en disposición de posibilitar el suministro a las construcciones previstas.

Ambas alegaciones son aceptadas por el Ayuntamiento de Fuentesaúco que las apoya dando traslado de las mismas a la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de la Junta. El alcalde saucano, el solista Eduardo Folgado, ratifica que "no se puede jugar con las competencias municipales ni dar luz verde a un proyecto que no especifica las necesidades de suministro eléctrico", por lo que pide a la Junta que se pronuncie.