Alcañices acoge el sábado un Consejo Rayano en torno a "La escuela y el futuro de los territorios rayanos", organizado por la Asociación Rionor, en colaboración con el Instituto Politécnico de Braganza (IPB) y el Centro Ciencia Viva de Braganza, con el apoyo de la Junta de Castilla y León, la Unión Europea, la Cámara de Braganza y los Ayuntamientos de Alcañices y Trabazos.

En este Consejo Rayano, que se reúne la tarde del 26 de octubre en el Convento San Francisco de Alcañices, se presentarán las resoluciones/ recomendaciones de los consejos "La escuela y el futuro de los territorios rayanos", realizados en 2018. Además se presentará un balance de las infraestructuras de carreteras y ferroviarias reclamadas en los Consejos de 2017.

Centros de innovación

El documento de las resoluciones sobre educación cuestiona la escuela actual y propone medidas que pueden responder a los problemas de hoy, como combatir la despoblación del mundo rural y promover programas de cooperación transfronteriza, incluido el establecimiento de centros bilingües españoles y portugueses y el establecimiento de centros de innovación educativa y formación de profesores de los dos lados de la frontera, debidamente certificados.

En la jornada de Alcañices, organizada bajo la dirección del profesor jubilado Francisco Manuel R. Alves, se presentará también la traducción al portugués del libro de Jaime Izquierdo "La conservación cultural de la naturaleza", que propone un nuevo paradigma de conservación ambiental que rompe con los principios en los que se basan los actuales Parques Naturales de Portugal y España. Y además aboga por "el regreso de los campesinos a las montañas de donde fueron expulsados por las políticas ibéricas de los años 40, 50 y 60 del siglo XX". La publicación argumenta que "solo entregando la custodia del mundo rural a los campesinos será posible combatir la destrucción ambiental causada por los incendios de hoy".

La jornada y todas las actividades promovidas por la Asociación Rionor llaman a "despertar las conciencias adormecidas y a movilizar la fuerza de los ciudadanos en torno al imperativo de defender nuestros territorios como la casa en la que hemos decidido vivir".

La del 26 de octubre será una intensa tarde de trabajo en Alcañices, que comienza a las 15.30 horas con la recepción de los participantes. La mesa de apertura estará presidida por Carlos Aguilar, director general de acción exterior de la Consejería de Presidencia de la Junta.

Los profesores Antonio Carrascal (director jubilado del IES Fray Luis de León de Salamanca) y Norberto Veiga (filólogo y crítico literario), que presentarán el estudio sobre la escuela y el futuro de los territorios rayanos.

Entre las mesas de debate se encuentra también la relativa a cooperación transfronteriza en el ámbito del turismo, de la accesibilidad o de la cohesión territorial, con presencia de los directores generales de todos estos ámbitos en la Junta de Castilla y León , y responsables de conexiones transfronterizas en Portugal.

La participación en esta jornada alistana es gratuita, pero es necesario inscribirse. Para ello se puede contactar en el correo electrónico rionorplataforma@gmail.com.