Chany Sebastián

Palazuelo de las Cuevas (municipio de San Vicente de la Cabeza) construirá un nuevo depósito de agua que garantizará el suministro a todos los vecinos durante las cuatro estaciones del año. Los trabajos podrán comenzar de forma inminente tras hacerse ayer el replanteo con la presencia del alcalde Fernando González Rodríguez y del pedáneo Celestino Blanco Garrido.

Las obras tendrán un coste, presupuesto base de licitación por contrata de 50.000 euros, de los cuales 45.000 (90%) son aportados por la Diputación y los restantes 5.000 (10%) los aporta el propio ayuntamiento. Palazuelo de las Cuevas cuenta en la actualidad con alrededor de 112 habitantes residentes.

Arcillera (municipio de Fonfría) tendrá solucionados los graves problemas de abastecimiento de agua antes de Navidad. Tras mas de dos años de espera ya han comenzado las obras de la nueva potabilizadora con vistas a eliminar el hierro y el manganeso. El problema se centra en que "los sondeos de los que se abastece, sobre todo el único que mantiene unos caudales suficientes durante el verano, presenta concentraciones por encima del límite marcado de manganeso, de alrededor de 80 microgramos por litro, siendo menos de 50 el aceptado por la autoridad sanitaria". Se trata del sondeo de "retela" y para él se ha diseñado la nueva estación de tratamiento de agua potable.

Arcillera lleva ya siendo abastecido con garrafas de agua un total de 33 meses, más concretamente desde febrero de 2016. El ritual se repite cada semana: los jueves acude el alguacil que reparte a razón de una garrafa de agua de Calabor (Sanabria) de 10 litros por persona, lo cual nos da un total de 521 litros al año. El agua se destinaría para beber y cocinar. En teoría el agua de la red sí se podría utilizar para otros menesteres como ducharse y lavar la ropa. Al ser clorada adquiere un tono amarillento.

Los ingenieros de caminos Rosario García Fernández y Eduardo Vidal Rodríguez son los autores del proyecto técnico que fija el presupuesto base para su ejecución mediante contrata en 68.642,16 euros. El mayor coste se va dirigido a los equipos con 23.426,85 euros, el deposito y nuevas condiciones (12.167) y la caseta (10.697 euros).

Los cálculos sobre la necesidad de agua se han hecho sobre una población residente de entorno a 60 habitantes y una población estacional estival de alrededor de 200, con una media de consumo de 200 litros por usuario lo cual supondría un consumo de 13.000 litros al día (media anual) y 41.000 litros diarios (media estacional). La idea es que la planta pueda funcionar cinco horas diarias durante la temporada normal (de octubre a junio) y hasta 14 en verano (de junio a septiembre), por lo cual el dimensionamiento se ha hecho para 3 metros cúbicos por hora.

En estos momentos se están ejecutando o van a empezar las obras de abastecimiento de agua valoradas en 551.513 euros, aportando la Diputación el 90% y los ayuntamientos el 10%: depósito en Palazuelo de las Cuevas (50.000) y depuradoras en Arcillera (68.642), Domez (99.658), Rábano (127.290), Cabañas (76.995) y San Vitero (178.878).