La Junta directiva de la Red de Municipios de Conjuntos Históricos trasladó al director general de Patrimonio, Gumersindo Bueno, los problemas y proyectos de los municipios miembros de esta asociación, en el transcurso de la reunión mantenida esta semana. El responsable de Patrimonio se comprometió a mejorar gestión del patrimonio en estos municipios y la aplicación de nuevas tecnologías y su promoción turística.

Esta red "se convierte en un interlocutor válido ante la Junta" en palabras del alcalde de Villardeciervos, Lorenzo Jiménez, que participó en la reunión de la Junta Directiva celebrada el pasado lunes en Medina de Rioseco, Valladolid, donde desempeña el cargo de Tesorero de la Red.

Una de las cuestiones urgentes para algunos de los Ayuntamientos, como el de Villardeciervos, es completar y consolidar la de declaración de Conjunto Histórico que está incoado pero paralizado. Al director de Patrimonio Gurmensido Bueno también se le trasladó la necesidad de desarrollar no solo campañas de información turística, sino información de lo que significa y representa un Conjunto Histórico para la población en general, porque hay cierta desinformación. Otro tema de interés es acceder y acogerse a las ayudas para los Conjuntos Protegidos.

La Junta directiva aprobó una nueva reunión de los Ayuntamiento de la Red en Ciudad Rodrigo, en Salamanca, para el 14 y el 15 de noviembre, con el lema de gastronomía y turismo. Aprobar la imagen corporativa y la incorporación de 29 nuevos miembros serán temas a tratar en este encuentro.

La asociación está a punto de cumplir un año, desde su aprobación en Astorga en noviembre del pasado año.