El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones expresó ayer que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el lobo "avala plenamente" la actuación de la Junta en el sur del Duero.

Suárez-Quiñones, quien ha asistido en León a la jornada 'El control externo como garantía de una buena administración', manifestó que la sentencia "ratifica punto a punto" la gestión de la comunidad referida el lobo que habita al sur del Duero donde "es una especie estrictamente protegida".

Suárez-Quiñones apuntó que la sentencia del TJUE da respuesta a una consulta realizada por el Tribunal Supremo del Contencioso-Administrativo de Finlandia, pero que "es aplicable" a esta cuestión de Castilla y León.

Aludió a Ávila, castigada por los cánidos, como un lugar para aprobar expedientes de control ya que "acuerda de forma excepcional de vigilancia cuando no hay otro medio de ejemplares de lobo y cuando los daños a la ganadería son insoportables".

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León reparó en que se refiere a las actividades de control estricto de ejemplares "por parte de la administración con participación de cazadores o ganaderos" sin que haga uso del concepto de caza como "aprovechamiento cinegético subastable o enajenable".

Por su parte, el presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, pidió ayer a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que actúe con "mayor contundencia" para "eliminar" todas las manadas de lobo que están matando de manera reiterada a la cabaña ganadera.

Esta es la principal petición que ha realizado Dujo a la Junta de Castilla y León tras conocerse la sentencia de la Sala Segunda del Tribunal de Justicia de la UE que aclara la Directiva europea relativa a la conservación de hábitat naturales y de la fauna y flora silvestres que autoriza la toma de "un número limitado" de algunos especimenes en caso de que motivadamente se justifique que no hay otra opción.

Tras aclarar que la sentencia europea no viene a cambiar nada, Dujo ha significado que sí da la razón en la actual actuación de control del lobo al sur del Duero para hacer frente al "grave problema" que supone la presencia de animales salvajes con más de 2.000 ataques y más de 4.000 animales muertos al año, a lo que ha sumado los más de 10.000 accidentes de circulación provocados por la invasión de fauna salvaje en la calzada.

En este sentido, ha insistido en que la sentencia del tribunal europeo permite actuar con esa "mayor contundencia" que, en su opinión, exige la situación.