Las lluvias del lunes han abierto las puertas de par en par a la estación otoñal en uno de los paraísos naturales de la Península Ibérica donde los frutos del bosque tomarán la alternativa a los festejos patronales veraniegos. Las verbenas populares dan paso a la gastronomía pura y dura de productos de la tierra. Magostos y matanzas serán los grandes protagonistas en lo que resta del otoño y principios del invierno hasta la Navidad.

Hace unos días Alcañices acogía su primer Campeonato de Rastro de Conejo con la participación de más de 40 perros en un concurso que sirvió de homenaje a Fermín Zabaleta Oficialdegui, fundador del Club Español de Beagle y Beagle-Harrier, organizado por el club de caza Virgen de la Salud. Como jueces de la prueba estuvieron el propio Fermín Zabaleta Oficialdegui, Jean Cabassot (campeón francés de rastro de conejo) y Nicolás Castro Rodríguez (juez internacional de perros con rastro). Y es que la caza es otra de las actividades con más practicantes en Aliste en el otoño y el invierno.

Trabazos

La primera cita micológica será el próximo día 1 de noviembre en Trabazos con las XV Jornadas de Exaltación de las Castañas y Setas Alistanas, Magosto Tradicional y III Feria de la Miel, promovida por el ayuntamiento que preside Javier Faúndez. Los actos tendrán lugar en el pabellón polideportivo.

A las 11 de la mañana se saldrá al campo en busca de setas para luego identificarlas y clasificarlas a las 13 horas. A las 17 horas, se procederá a la apertura del Mercado de Productos de Otoño Tranfronterizos de España y Portugal: artesanía, pan, embutidos, dulces caseros y vinos Sierra de la Culebra serán los protagonistas. A la misma hora será la inauguración de la feria de la miel con la degustación y venta de las mejores mieles envasadas por los apicultores de la provincia.

También a la misma hora se encenderá el lumbrón para el asado tradicional de castañas alistanas y se abrirá la presentación de productos participantes en los diferentes concursos: postres de castañas y frutos de otoño, tortilla de patata y licores caseros. Los niños podrán participar en un taller de micología impartido por la Fundación Tormes. La muestra de elaboración tradicional de aguardiente alistano en alquitara será a las 18 horas. Media hora después, los amantes del folclore popular tendrán una cita obligada con la actuación de Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes y durante toda la tarde actuarán los integrantes del grupo de dulzaineros Los Maças de Nuez.

Uno de los atractivos de la jornada será el concurso "Mi Peso en Castañas" a las 19.30 horas en el que cada participante recibirá una papeleta y el agraciado se llevará de premio el equivalente a su peso corporal en castañas.

A las 20 horas tendrá lugar la degustación de chorizos asados por todos los asistentes, así como de las tortillas y postres participantes en los concursos. Durante toda la tarde habrá queimada y castañas asadas para todos.

Sejas

El edificio de servicios múltiples de Sejas acogerá el día 2 de noviembre la XX Fiesta de la Castaña promovida por la Asociación Amigos del Castaño y del Medio Natural que preside Volusiano Bermúdez, la cual se iniciará a las 10 de la mañana con una ruta micológica. Tras el regreso del campo, hacia las 13 horas, tendrá lugar la identificación y clasificación de todas las setas de otoño recolectadas.

Por la tarde, a partir de las 16 horas, comenzará la recepción de las castañas para el concurso. Cada castañicultor presentará un total de 3 kilos y ganarán las de mayor tamaño (menor número de castañas por kilo). En el concurso de repostería, los postres presentados deberán tener como ingrediente principal la castaña, valorándose tanto el sabor a dicho producto como la presentación. Simultáneamente se abrirá la exposición micológica y puestos de venta de productos de la tierra.

Media hora después tendrá lugar la salida del V Cross de la Castaña. La competición se celebrará sobre un circuito mixto (recorrido por senderos y entre castaños) con una distancia total de 8 kilómetros al que habrá que dar dos vueltas. Los andarines recorrerán 4 kilómetros. El coste de la inscripción para todas las categorías es de 5 euros.

El magosto tradicional con la degustación popular de castañas asadas dará comienzo a las 18.45 horas. Para las 20 horas está prevista la degustación de carne de la Ternera de Aliste y postres presentados al concurso.

Rabanales

La asociación alistana Boletus Edulis ha cerrado el programa oficial de los actos para la Jornada Micológica 2019 que se celebrará el día 10 de noviembre en Rabanales. María Castro, doctora en Biología y profesora de la Universidad de Vigo, pronunciará a las 17 horas un ponencia sobre la biodiversidad micológica y las especies autóctonas y alóctonas (invasoras). Investigadora en micromicología, tiene más de treinta libros publicados y participa en numerosos proyectos de investigación. El programa incluye una visita guiada al Centro de Interpretación de las Especies Micológicas, salida al campo y comidas micológicas en Rabanales, Sejas y Trabazos al precio de 20 euros por persona.

Santa Eulalia de Tábara

Santa Eulalia de Tábara iniciará hoy, con el campeonato de brisca, las fiestas otoñales en honor a Nuestra Señora la Virgen del Rosario que se extenderán hasta el día 21 de octubre. Uno de los grandes atractivos será la actuación el próximo sábado de la Década Prodigiosa a las 12 de la noche. Luego continuará la movida nocturna con el grupo La Señal de Zamora hasta altas horas de la madrugada. El viernes habrá verbena popular con el grupo Alkar y el domingo con Teclas Azabache.

Las citas gastronómicas populares serán el viernes (merienda) y el domingo (comida). En el descanso de la verbena del viernes actuará el cómico manchego Agustín Duran (Cazafantoches).

Puercas de Aliste

Puercas de Aliste, una localidad perteneciente al municipio de Gallegos del Río, cuyas fiestas patronales de San Bartolo se celebran en el mes de agosto, ha decidido ahora poner en marcha un nuevo festejo de otoño coincidiendo con el día 19 de octubre. Por la mañana habrá misa y vermouth con aperitivos y llegada la tarde los protagonistas serán los juegos tradicionales para los niños y para los mayores. La fiesta de la cerveza dará paso a la carrera de carretillos a las 19.30 horas. Vecinos y emigrantes repondrán fuerzas con una cena popular a las 21.30 horas y la verbena popular contará con la actuación de la orquesta Malibú Show, con bingo en el descanso y ya de madrugada chocolatada y alborada. Para combatir el frío se instalará una carpa en la pista deportiva donde suelen celebrarse los bailes nocturnos.

Jornada Micológicas

Finalmente, la Asociación de Municipios Micológicos de Aliste y Tábara, presidida por Santi Moral, ultima el programa de las Jornadas Gastronómicas Micológicas de 2019 que darán comienzo el día 26 de octubre y se desarrollarán también a lo largo de los meses de noviembre y diciembre. Se espera que con la llegada de las primeras lluvias comiencen a salir las primeras setas en una tierra, la alistana y la tabaresa, donde el producto estrella es el boletus edulis que fructifica en los abundantes jarales.