El presidente de la Organización Profesional Agraria Asaja, Donaciano Dujo, ha demandado a la Junta de Castilla y León "contundencia" para eliminar las manadas de lobos que ataquen al ganado en la Comunidad bajo el aval de la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la UE.

Momentos después de participar en una reunión en la Consejería de Agricultura y Ganadería, Dujo ha recordado que el lobo protagoniza al año más de 2.000 ataques en la Comunidad, que tienen como resultado más de 4.000 cabezas de ganado muertas, además de los 10.000 accidentes producidos en atropellos.

Sobre esta sentencia, la Junta de Castilla y León ya consideró en la jornada de ayer que la tesis expuesta por el Tribunal de Justicia de la UE y del abogado general de la UE avalan la gestión respecto al lobo al sur del Duero en la Comunidad.

En este sentido, el titular de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha asegurado también tras esta reunión que la Junta "facilitará" el "cuidado y atención" a los profesionales del campo cuando se produzca un ataque del lobo, al tiempo que ha reconocido que la Junta ya está estudiando los mecanismos a desarrollar con un carácter "preventivo" de estos ataques.

Más vehemente se ha mostrado Dujo sobre las acciones a desarrollar para prevenir estos ataques, ya que ha instado a la Junta a "identificar y erradicar" aquellas manadas de lobos que potencialmente puedan atacar a cabezas de ganado.

"Si queremos que los hombres y mujeres se incorporen al campo hay que acabar con los ataques del lobo que acaban con la ilusión de los profesionales", ha argumentado Dujo, quien ha apostillado que estos ataques son el "testimonio" de que "no es compatible" la convivencia entre ganadería y núcleos urbanos con la presencia de lobos.