Las fiestas del Ofertorio de Ricobayo de Alba tuvieron el pasado domingo su aspecto más altruista y solidario en una marcha benéfica en cuya organización se volcaron decenas de vecinos y personas vinculadas al pueblo, además del propio Ayuntamiento de Muelas del Pan.

Cientos de personas llegadas desde distintos rincones de la provincia se congregaron en la mañana del pasado domingo en la Plaza Mayor de Ricobayo para participar en este evento que recaudaba fondos en beneficio de tres organizaciones sin ánimo de lucro con cierta vinculación con la localidad: Corriendo con el Corazón por Hugo, la Asociación Zamorana de Esclerosis Múltiple (Azdem) y la Asociación de Parálisis Cerebral de Castilla y León (Aspace). Las tres entidades son muy conocidas por los aficionados al deporte zamoranos y por la población de la provincia en general, por lo que la respuesta por parte del público fue tan buena como se esperaba.

Los más competitivos optaron por colaborar participando en la marcha BTT, con un recorrido de 40 kilómetros por los montes de Zamora con el río Esla como eje central de todo el recorrido. Otros, más "andarines" que de pedales, podían optar por una ruta de senderismo de 9 kilómetros de longitud por el entorno del famoso embalse que ha marcado el paisaje, la economía, el ocio y las historia de toda la zona. Todas las personas inscritas recibieron una mochila conmemorativa de la "marcha solidaria La Rosca", el nombre que recibió el evento haciendo referencia al típico dulce tradicionalmente se ofrece en los actos religiosos propios de estas fechas en Ricobayo.

Además, los acompañantes de los participantes podían entretenerse mientras duraba la competición realizando una visita al Laboratorio de Hidráulica que Iberdrola tiene en la presa de Ricobayo. Al finalizar, todos, ciclistas, senderistas y familiares, compartieron un aperitivo y para disfrute de los más pequeños había hinchables. Pero lo mejor de la jornada fueron las muestras de solidaridad con las tres organizaciones benéficas.