Más de 500 kilómetros de vías jacobeas atraviesan la provincia de Zamora, según ha calculado la Asociación Zamorana de los Caminos de Santiago (AZACS), que cree firmemente que la provincia "está desaprovechando el mejor recurso turístico que tiene", en palabras de su presidente José Almeida, natural de Venialbo y hospitalero del albergue de Tábara.

José Almeida destaca, además, que "los peregrinos llegan a pueblos a los que no llega ningún otro tipo de turista", y destaca, por ejemplo, que en Australia o Canadá, donde hay sociedades de amigos de los Caminos de Santiago, "conocen mucho más Granja de Moreruela que Zamora, miles de personas de los rincones más insospechados saben dónde está Granja de Moreruela en el mapa porque ahí arranca el Camino Sanabrés".

Aunque todo zamorano sabe que por la provincia pasan la Vía de la Plata y su variante más conocida, el Camino Mozárabe Sanabrés, en realidad por Zamora se cruzan un total de cinco rutas jacobeas diferentes haciendo de esta provincia la que más kilómetros de "Caminos" concentra de toda España, calcula Almeida. Algunos tan transitados como ese Camino Sanabrés que arranca de Granja de Moreruela para llegar a Santiago por Tábara, Puebla, Verín y Orense, y otros casi desconocidos, como el Zamorano-Portugués, que atraviesa toda la comarca de Aliste y que la Asociación Zamorana de los Caminos de Santiago trata de potenciar actualmente.Desde esta asociación consideran que "es una pena que nuestros políticos no sepan valorar la riqueza que tenemos en Zamora y no apoyen suficiente los Caminos de Santiago", que podrían ser un gran activo para el mundo rural dado que "por uno de cada tres municipios de Zamora pasa algún Camino de Santiago", asegura Almeida. El continuo flujo de peregrinos que experimentan localidades como Tábara contribuye a mantener abiertas farmacias, panaderías y otros comercios, pero lo mejor que tiene el paso de los peregrinos es que "son los mejores embajadores para la provincia y sus pueblos", pues todos cuentan sus vivencias a familiares y amigos, y hoy en día a cientos de seguidores en sus redes sociales, pues hacer el Camino es una experiencia que todo peregrino quiere compartir, sobre todo los extranjeros. Si un peregrino está satisfecho atrae a más visitantes

La última prueba de la falta de interés de las Administraciones públicas en apoyar este recurso para apoyar a los pueblos de Zamora José Almeida al sitúa en la falta de financiación que encontró la Asociación Zamorana de los Caminos de Santiago para habilitar un albergue de peregrinos en Almendra del Pan. La ruta jacobea menos transitada de todas las que pasan por esta provincia es el Camino Zamorano-Portugués, y en gran medida se debe a la enorme distancia existente entre los dos primeros albergues de la vía: Zamora y Fonfría, a más de 60 kilómetros entre sí, cuando la etapa media que suele hacer un peregrino es de unos 30 kilómetros , por eso AZACS estaba decidida a abrir un albergue entre estas dos localidades, y encontró para ello la antigua casa parroquial de Almendra. Tras la falta de interés del Ayuntamiento de Zamora, la financiación llegó del otro lado del "charco": de asociaciones de peregrinos de Canadá. Almeida espera que la próxima temporada, cuando ya esté funcionando el albergue de Almendra, esta ruta pase de tener menos de 60 peregrinos cada año a más de 500: "500 embajadores de Zamora, de Almendra, de Ricobayo y de Aliste".

De esta forma, la ruta Zamorano-Portuguesa se unirá a las otras cuatro arterias jacobeas de la provincia:

  1. La Vía de la Plata. Parte desde Sevilla, aunque por el camino recibe a otras vías procedentes de Córdoba o Granada. Atraviesa la provincia de Zamora de norte a sur, pasa por pueblos como El Cubo de la Tierra del Vino, Villanueva de Campeán, la ciudad de Zamora, Roales del Pan, Montamarta, Fontanillas de Castro, Riego del Camino, Granja de Moreruela (donde enlaza con el Camino Sanabrés), Santovenia del Esla, Villaveza del Agua, Barcial del Barco, Benavente (desde donde parte otra variante hacia el Sanabrés), Villabrázaro Alija del Infantado o Maire de Castroponce y sigue por la provincia de León hasta Astorga, para continuar por el Camino Francés, el más transitado de todos.
  2. Camino Sanabrés. Desde Granja de Moreruela sigue por Faramontanos, Tábara, Villanueva de las Peras, Santa Croya y Santa Marta de Tera, Calzadilla, Olleros, Villar de Farfón, Rionegro, Mombuey, Valdemerilla, Cernadilla, San Salvador de Palazuelo, Asturianos, Palacios de Sanabria, Remesal, Otero de Sanabria, Triufé, La Puebla, Terroso, Requejo, Padornelo, Aciberos y Lubián para seguir por la provincia de Orense.
  3. Camino de Levante. Procede de Valencia y entra en Zamora desde Valladolid por Villafranca del Duero para pasar por localidades como Toro, Villalazán, Madridanos y Villaralbo para llegar a Zamora. Ahí los peregrinos pueden optar por la Zamorano-Portuguesa o por la Vía de la Plata, ya sea para seguir hacia Benavente o para coger el Camino Sanabrés en Granja.
  4. Camino del Sureste. Trae peregrinos desde Alicante y Murcia, entra en la provincia de Zamora desde Valladolid por San Pedro de Latarce para dirigirse a Villalpando y continuar por Cerecinos de Campos y San Esteban del Molar hasta Benavente. Allí los peregrinos pueden unirse a la Vía de la Plata hacia Astorga o hacer unos kilómetros siguiendo el curso del Tera hasta Santa Marta para unirse al Camino Sanabrés.
  5. Camino Zamorano-Portugués. Desde Zamora va por Almendra del Pan, El Campillo, Muelas del Pan, Ricobayo de Alba, Cerezal de Aliste, Bermillo de Alba, Fonfría, Fornillos de Aliste, Ceadea, Arcillera, Vivinera, Alcañices, Sejas de Aliste, Trabazos y San Martín del Pedroso. Entra en Portugal por Quintanilha, pasa por la monumental ciudad de Braganza antes de dirigirse hacia el norte y enlazar con el Camino Sanabrés en la localidad orensana de Laza.

Desde la Asociación Zamorana de los Caminos de Santiago también lamentan que el albergue de Zamora no se aproveche para potenciar estos cinco caminos, por parte de personas de la provincia que ofrezcan la "acogida tradicional" que se practica en lugares como el albergue de Tábara o el de Fuenterroble de Salvatierra (Salamanca), y expliquen a los visitantes las distintas rutas que se abren desde ese punto y les animen a volver en el futuro para recorrer alguna otra.

En la actualidad, el Camino de Santiago es muy popular entre los turistas de los Países Bajos y entre los católicos coreanos. También abundan otras nacionalidades que siempre han recorrido las distintas rutas jacobeas, como pueden ser los alemanes y los franceses, y nunca falta tampoco gente venida de lugares tan remotos como Australia o Canadá.