13 de octubre de 2019
13.10.2019

Agitada jornada de incendios forestales en Zamora

Medio aéreos y terrestres actuaron ayer para apagar fuegos en Hermisende, Mombuey, Ferreras de Abajo y Fradellos, favorecidos por la sequía, altas temperaturas y fuertes rachas de viento

12.10.2019 | 20:23

Sequía, altas temperaturas y viento. Las condiciones eran del todo favorables para los incendios forestales y ayer la provincia de Zamora vivió un día de lo más agitado, aunque la rápida intervención de los medios permitió controlar los fuegos, excepto el de Fradellos que al cierre de esta edición permanecía activo.

Los focos comenzaban por la mañana en Castromil (en el término municipal de Hermisende), para continuar a primera hora de la tarde en Mombuey y seguir por la comarca de Aliste, en Ferreras de Abajo y Fradellos.

La Brigada de Incendios Forestales (BRIF) de Tabuyo realizó hasta tres servicios en la provincia, en Castromil, Mombuey y Ferreras de Abajo, con agentes medioambientales y bomberos forestales desplegados en una tarea complicada, sobre todo por la tarde, debido a las rachas de viento. En Ferreras de Abajo el fuego afectó a un encinar situado en la margen derecha de la carretera a Sanabria, junto a la vía del AVE.

Otro incendio se declaró en Fradellos, hasta donde se desplazaron dos hidroaviones de Matacán (Salamanca), tres helicópteros, uno de Villaralbo, otro de Valladolid y uno de coordinación. Un buldozer, una cuadrilla, una carroceta y dos agentes. Cuando se inició el fuego en Fradellos todo el operativo de Aliste se había desplazado a Ferreras, lo que hizo que al principio se extendiera de forma rápida, con el inconveniente además de las fuertes rachas de viento.

En Fradellos, pueblo perteneciente al municipio de Rabanales, la zona afectada pro el incendio es monte de escoba, pinos y castaños.

Las primeras hipótesis apuntan a incendios intencionados en un fin de semana en el que persistía el riesgo y así lo ha mantenido declarado la Consejería de Medio Ambiente de la Junta.

La previsión meteorológica, sin lluvias inmediatas a la vista. ha obligado a prolongar la campaña e impide que el riesgo se reduzca definitivamente a nivel bajo. Por ello la Junta de Castilla y León anunciaba el pasado jueves que mantiene la declaración de Época de Peligro Medio declarada del 1 al 10 de octubre y la amplía hasta el próximo día 17, fecha en la que ya se prevén cambios en la climatología.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags