El concejal socialista en el Ayuntamiento de Requejo de Sanabria, Antonio Rodríguez Cerviño, se remitió al artículo 130 de la Constitución Española "para reclamar un tratamiento especial, en materia de servicios sanitarios, que garantice las prestaciones en los municipios declarados Zonas de Montaña, de Sanabria y Aliste".

El concejal trasladó "la preocupación de los residentes en pueblos pequeños, como Requejo", donde "los vecinos tienen miedo" a la supresión de consultorios como avanza la propuesta para la comarca de Aliste.

Rodríguez instó a la Junta de Castilla y León a cumplir la Ley de Agricultura de Montaña (Ley 25/1982) que estipula tanto el equipamiento como la creación de instrumentos de cooperación entre Ministerios y Comunidades "para la prestación de los servicios de interés general en zona con atención prioritaria a los servicios sanitarios", además de garantizar la equiparación del nivel de vida entre un ciudadano de Valladolid y uno de Sanabria o Aliste.

"Menos verborrea"

El concejal recodó a la Consejera de Sanidad, Verónica Casado, que "la sanidad pública se reconoce como un derecho de los ciudadanos y no una generosidad de los políticos de la Junta". A su socio de Gobierno, Francisco Igea, de Ciudadanos le exige su promesa de "regenerar la política en Castilla y León" y de forma específica "la política sanitaria en esta comunidad que necesita ya menos verborrea política y más hechos tangibles y realidades palpables".

El concejal afirma que los recortes sanitarios, la falta de inversión, las interminables listas de espera o el colapso de las urgencias "no son por falta de presupuesto, es por una falta total de voluntad política". Los responsables políticos "vienen a considerar la Sanidad Pública, poco menos que un lujo para el ciudadano. Y como tal lo contextualizan. ¿Cómo va a haber un pediatra en el Centro de Salud de un pueblo?".