El grupo socialista de Galende ha presentado una moción para adoptar medidas de austeridad ante la grave situación económica y financiera del Ayuntamiento. El portavoz del grupo, José Manuel Chimeno Lois, señala el endeudamiento progresivo y la falta de pagos a proveedores "la situación económica del Ayuntamiento de Galende es difícil y delicada". El portavoz socialista denunció que los pueblos están sufriendo los problemas económicos y la falta de servicio. El tramo de alumbrado público entre Ribadelago nuevo y el viejo lleva tres días sin funcionar, por ejemplo.

La oposición denuncia que la deuda viva que mantiene con entidades bancarias y de crédito asciende a más de 3 millones de euros, a lo que hay que sumar las cantidades importantes impagadas que se van conociendo "que se adeudan a un número importante de proveedores". Para la oposición "este Ayuntamiento sigue en la UVI".

Hacer el seguimiento y control de la situación económica es difícil para el grupo de la oposición porque la contabilidad "está externalizada y no se nos han facilitado datos hasta el momento" como precisó Chimeno. La única documentación a la que han tenido acceso informativo es a los extractos bancarios y el remante de Tesorería disponibles en el mes de agosto y septiembre.

Para superar esta situación "se necesitan medidas reales que ayuden a frenar las dificultades económicas que atraviesa la economía municipal, sin que paguen los ciudadanos, promoviendo un plan de austeridad municipal".

Dentro de ese plan, el PSOE, propone que el Ayuntamiento deje de abonar los sueldos que corresponden al Alcalde -unos 30.000 euros anuales- o los concejales con dedicación exclusiva y parcial en el actual periodo de mandato municipal 2019-2023.

De la misma manera la propuesta contempla retirar las partidas presupuestarias relacionadas con las dietas de los cargos electos por asistencia a Pleno, Comisión de Gobierno, comisiones informativas y por asistencia a otros entes colegiados.

El Ayuntamiento se compromete -según la propuesta socialista- a controlar los gastos de los vehículos municipales. Para ellos se procurará dejar los automóviles en su garaje o lugar de aparcamiento y que se recojan de allí cada vez que se realicen salidas.