La convulsa situación política que vive el Ayuntamiento de Carbajales de Alba desde las pasadas elecciones del 26 de mayo ha llevado al alcalde, Roberto Fuentes (Partido Popular), a apoyarse en un concejal que obtuvo su acta concurriendo a los comicios en la lista de Por Zamora y que ha cambiado de grupo municipal en el transcurso del actual mandato, es decir, un tránsfuga.

Los comicios dejaron un pleno con tres concejales de Por Zamora, lista que lideraba el entonces titular de la Alcaldía, Manuel Fidalgo, dos ediles del Partido Popular y dos del PSOE. El candidato del PP, Roberto Fuentes, logró el bastón de mando gracias a un pacto con los socialistas por el que pretendían gobernar en coalición y turnarse en la Alcaldía dos años cada partido, pero no habían transcurrido ni dos meses en el poder cuando las dos concejalas del PSOE retiraban su apoyo a Fuentes y pasaban a la oposición.

Fue entonces cuando el alcalde, que se veía en minoría absoluta con solo dos votos en una Corporación de siete concejales, ofreció entrar en el equipo de gobierno a Francisco Morán García, concejal de Por Zamora y un viejo compañero de partido de Roberto Fuentes, pues Morán García militó en el PP y fue concejal bajo estas siglas durante varios mandatos consecutivos, hasta que en las elecciones de 2019 decidió concurrir por otro partido.

Morán fue nombrado en el mes de agosto primer teniente de alcalde y asumió varias competencias delegadas hasta ese momento en la concejala socialista Carmen Díez. Paralelamente, desde el equipo de gobierno anunciaron la integración de este concejal en el grupo municipal del PP.

El problema está en que el Partido Popular es una de las formaciones que suscribieron el pacto antritransfuguismo, texto que habrían incumplido al apoyarse en Francisco Morán. Los concejales de Por Zamora dejan bien claro que Morán "está fuera de nuestro grupo político" y que lo consideran "un tránsfuga".

El punto primero del pacto antitransfuguismo firmado por los principales partidos políticos de España en 1998, y actualizado en el 2000 y en 2006, define al tránsfuga como "representantes locales que, traicionando a sus compañeros de lista y /o de grupo, pactan con otras fuerzas para cambiar o mantener la mayoría gobernante en una entidad local, o bien dificultan o han imposible a dicha mayoría el gobierno de la entidad". En este caso, el concejal ha pactado con el PP en contra del criterio de sus compañeros de lista y ayuda a mantener al regidor popular en la Alcaldía.

En el punto segundo, los partidos políticos que suscribían el pacto antitransfuguismo se comprometían "a impedir la utilización de tránsfugas para constituir, mantener activamente o cambiar las mayorías de gobierno en las instituciones públicas".

Como parte del punto tercero, los partidos políticos firmantes del pacto "se comprometen a no aceptar en sus equipos de Gobierno municipal a miembros de la Corporación que se hayan convertido en tránsfugas con respecto a sus grupos de procedencia, y rechazan la posibilidad de que por parte del alcalde se efectúe cualquier nombramiento político que implique atribuciones de gobierno o delegación genérica o especial de las mismas, con los consiguientes derechos políticos y económicos en favor de los tránsfugas". En el caso de Carbajales, el edil que abandonó el grupo de Por Zamora ostenta varias funciones de gobierno.

El pacto antitransfuguismo fue seguido por los 16 partidos firmantes en reuniones que se celebraban con cierta periodicidad. La última se produjo en 2010, aunque ninguna formación ha anunciado su descuelgue del acuerdo.