Agricultores y ganaderos de Fornillos de Fermoselle y Formariz han remitido un escrito al presidente y la Junta Directiva del coto de caza para solicitar que "adopte las oportunas medidas para combatir la superpoblación de jabalíes". Los titulares de las explotaciones agrarias reclaman esta medida en "revisión a los daños que nos tememos que vamos a sufrir en nuestros sembrados y cosechas". Lo hacen conscientes de los perjuicios tenidos en anteriores años.

Ganaderos locales ponen de manifiesto que los jabalíes "tienen los valles destrozados y las aradas, y ahora, cuando se echa el abono orgánico, lo dejan trillado al igual que las sementeras porque van en busca de bichejos y de lombrices".

Recalcan que "es un animal que conviene descastarlo porque, mirándolo bien, no aporta gran beneficio y, además de los daños en las parcelas, provoca accidentes en las carreteras y erradica a otras muchas especies que son alimento de otras o que enriquecen el patrimonio natural".

Otro de los ganaderos locales afirma que "ahora mismo el jabalí no ocasiona grandes daños porque el terreno, debido a la sequía reinante, está muy duro", aunque repara que se hace presente en las parcelas que se aran porque acude a ellas para alimentarse de los bichos.

Que es una especie abundante en la zona, apunta, lo acreditan los hozaderos que deja "en los sitios blandos" dispersos por el territorio y que son visibles cuando caen una gotas de agua. De hecho, señala que se ha visto "manadas de hasta veinte ejemplares". El jabalí tiene en la zona refugio sobrado "porque hay mucho monte". Los daños no son una novedad y ya se han dado denuncias de ganaderos y agricultores solo para los responsables del coto agilicen las medidas de control, como monterías y esperas, "porque nos comen". Se hace hincapié en que en Fornillos y Formariz cada vez son menos los agricultores y ganaderos en activo y, en consecuencia, los daños de la fauna siempre repercuten en los mismos.Entre Fornillos y Formariz suman unas 5.000 ovejas, muchas de ellas estabuladas en las cuadra.