Una pequeña comunidad europea ha convivido durante cinco días en Fuentesaúco. La formada por 25 estudiantes y 10 profesores llegados desde centros educativos de Polonia, Portugal, Italia, Suecia y Rumanía, participantes en un proyecto Erasmus, del que también forma parte el IES Fuentesaúco con la profesora de música, Natalia López, como coordinadora.

Después de las reuniones transnacionales celebradas en Boleslavieck (Polonia), Valenca do Minho (Portugal) y Ariano Irpino (Italia), esta vez los anfitriones eran los docentes y alumnos saucanos, socios del proyecto educativo europeo bautizado con el título "Creando ciudadanos competentes utilizando 4Cs: comunicación, cooperación, creatividad y pensamiento crítico".

Tales objetivos guian las actividades llevadas a cabo por alumnos de los 6 países, de 4º de ESO y 1º de Bachillerato, potenciando aspectos como la creatividad y la comunicación, a través de la interacción entre los estudiantes, que se han comunicado en inglés, y con el mundo. O desarrollando un pensamiento crítico a la hora de comprender el mundo actual desde un punto de vista solidario y sostenible.

En ese contexto, los alumnos de los seis países europeos han presentado en el centro educativo actividades y juegos relacionadas con los Derechos Humanos. Y han ejercitado su creatividad a través de juegos "escape room", fomentando la colaboración y la labor de equipo para alcanzar un objetivo.

El programa Erasmus ha permitido además la convivencia e integración de los 25 estudiantes extranjeros con familias de la comarca de La Guareña -de alumnos del IES Fuentesaúco- que les han acogido en sus casas.

Desde el IES Fuentesaúco se valora singularmente este programa educativo transnacional porque "conocer otros sistemas educativos y formas de vida, hace que aumente el sentimiento europeo y las ganas de colaboración entre los participantes, además de crear lazos afectivos importantes sobre todo en nuestro alumnado donde el hecho de residir en una zona rural, hace más difícil conocer personas de otros países y viajar".

Como anfitriones, los estudiantes y profesores del instituto saucano han sido guias en Fuentesaúco, Zamora y Salamanca, ciudades que se han incluido en el programa organizado desde el grupo de España. En la villa de La Guareña, fueron recibidos por el alcalde, Eduardo Folgado, y el teniente de alcalde, José María Ramos, quienes les dieron la bienvenida al pueblo. Folgado destacó la relevancia de estas experiencias educativas y el impacto positivo que tienen en el medio rural.

Docentes y estudiantes extranjeros han conocido también tradiciones zamoranas como una exhibición de baile, con madres de alumnos vistiendo la indumentaria tradicional y la colaboración de los músicos Pablo Madrid y Mario Martínez, profesores de la Escuela de Folclore que precisamente desarrolla sus actividades en el instituto. O la actividad económica de la villa saucana, con una visita a la fábrica de queso "La Antigua"·

En Zamora capital les esperaba una ruta monumental por el rico patrimonio a través de las leyendas, una idea especialmente agradecida por los profesores europeos. Y no menos interesante resultó la visita a Salamanca, con la obligada parada en la Universidad y una ruta de arte urbano por el Barrio del Oeste de Salamanca.

La experiencia educativa ha sido toda una "ventana al mundo" y una oportunidad para la convivencia con jóvenes de otras culturas y para saber "que hay algo más allá de nuestro ombligo" describe Ángel Rodríguez, director del instituto saucano.

Por delante quedan los encuentros en Rumanía y Suecia para cerrar el recorrido por los centros de los seis países que participan en este proyecto Erasmus+. Las nuevas tecnologías, con el uso de redes sociales, se encargan además de garantizar una relación fluida entre alumnos y profesores.