11 de octubre de 2019
11.10.2019
Tierra de Campos

Upa advierte de la expansión del topillo y del continuo "goteo" de la enfermedad de la tularemia

La organización agraria insta a los ayuntamientos a solicitar la quema de las cunetas y a la Administración a tomar medidas

10.10.2019 | 19:00
Limpieza de cunetas por la Diputación para erradicar el topillo.

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) advierte "sobre la expansión de topillos a varias zonas de la región, y más allá de la declarada "zona cero" de Tierras de Campos". Señala en un comunicado que "la presencia de roedores es preocupante al norte de la provincia de Palencia, además de León y Burgos".

La organización, expresa en un comunicado que, "ya advirtió semanas atrás que después de la cosecha de cereales y por lo tanto a partir de otoño, si no se tomaban medidas contundentes, el problema se podría agrandar, como finalmente está ocurriendo, pasando los roedores a parcelas recién sembradas y a otros cultivos de temporada".

Por otro lado, apunta UPA, "los casos oficiales de tularemia ascienden ya a 52 solo en la provincia de Palencia, a los que hay que sumar al menos otros 36 pacientes que se encuentran en fase de estudio al padecer síntomas similares a los de la enfermedad que transmiten los topillos".

"Estamos, así pues, ante un problema de salud para agricultores y habitantes del medio rural, además de económico al trasladarse la plaga a otras zonas de la comunidad autónoma" subraya la organización. "Siendo conscientes del trabajo que se está haciendo en la limpieza de cunetas y cauces, seguimos considerando que sin otras actuaciones paralelas como la quema de rastrojos y de las propias cunetas y reservorios de forma controlada, o el uso de productos que acaben con esta expansión, no será posible acabar con esta sobreabundancia de roedores. Además, instamos a los ayuntamientos afectados por la plaga a solicitar la quema de las cunetas en los caminos" añade UPA.

En definitiva, UPA reclama una vez más a las distintas administraciones "que reaccionen y lleguen más allá en la toma de decisiones adoptadas hasta el momento, puesto que de lo contrario las consecuencias para el sector agrario pueden ser dramáticas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags