El Ayuntamiento de Fermoselle exige "un despliegue de la fibra óptica y no de una manera parcheada", de ahí que remitirá un escrito a Patrimonio de la Junta de Castilla y León para que "requiera" a Iberdrola, Telefonía y empresas implicadas en cableados "lo mismo que a Orange".

El equipo de Gobierno de la Agrupación Fermoselle Atrévete, que preside José Manuel Pilo, quiere que la actuación de modernización de las infraestructuras suponga una solución definitiva y acorde a los criterios exigidos para el conjunto histórico de la villa, y no un eterno problema.

El alcalde, José Manuel Pilo señala que "en Fermoselle queremos que la fibra óptica sea una realidad, y donde debe ir soterrada que se soterre, pero hay que agarrar el toro por los cuernos y no dejar a una parte del pueblo sin un servicio esencial".

"Puesto que hay que abrir el suelo es el momento de que todo el cableado vaya soterrado", remarca el regidor.

Es sabedora la Alcaldía fermosellana de que esta acometida invisible y acorde a buena estética urbanística "cuesta dinero", y también de que es una cuestión en la que deberán implicarse todas las administraciones, que "sin excusas' deben dar una respuesta firme a la prestación de un servicio reclamado y vital para el desarrollo y el desenvolvimiento económico, social y turístico de Fermoselle. "No bastan las buenas palabras y habrá que buscar en todas partes y poner la financiación necesaria. El consejero de Fomento, Suárez-Quiñones, en la reunión que mantuvimos con él en 2017, nos dijo que Fermoselle tendría en el 2018 fibra óptica. Tendremos que volver a verle", manifiesta Pilo.

La Alcaldía critica la pasividad del grupo del PP sobre este servicio durante su mandato. "Nos enteramos de que no se hacía nada cuando nos pusimos a indagar sobre el asunto".

El concejal popular Manuel Moya fue, por su parte, interesándose por la cuestión y, ante la inactividad, poniéndolo en conocimiento de responsables del PP y de la propia operadora, pero todo sin respuesta.

El Ayuntamiento de Fermoselle recibió el pasado mes de diciembre la notificación del acuerdo adoptado por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Zamora para que la instalación de fibra óptica en el área del Conjunto Histórico se hiciera de forma soterrada.

El proyecto de instalación de fibra óptica, promovido por Orange España Comunicaciones Fijas, S.L. fue sometido a la evaluación de Patrimonio al afectar al conjunto histórico de Fermoselle (declarado Bien de Interés Cultural el 24 de octubre de 1974) y en virtud del Reglamento para la protección del patrimonio cultural.

Patrimonio, una vez examinado el informe de la ponencia técnica y la documentación, acordó "por mayoría de los votos de los miembros presentes en la Comisión, sin ninguno en contra" no autorizar la instalación "al plantear la colocación de elementos adosados a las fachadas y tendidos aéreos en el conjunto histórico". Consideró que "añadir más elementos discordantes a los inmuebles y a los espacios urbanos, y cuyos propietarios están obligados a ajustarse a una serie de condicionantes para mejorar el ámbito del Bien de Interés Cultural, no hace sino empeorar las características generales y armonía".

Patrimonio se remite, además, a la normativa de Telecomunicaciones que establece que "los operadores deberán hacer uso de canalizaciones subterráneas o en el interior de las edificaciones que permitan el despliegue y explotación de redes públicas de comunicaciones electrónicas. Los despliegues aéreos por fachadas no podrán realizarse en casos como edificaciones del patrimonio histórico-artístico o que puedan afectar a la seguridad pública".

El Ayuntamiento también advierte a la sociedad interesada en la implantación del despliegue sobre el interés o no en acometer la modernización en las comunicaciones. Responsables de la distribuidora eludieron ayer explicar su pasividad por no haber actuado siquiera fuera del casco urbano o si realmente interesaba la actuación con el soterramiento de elementos.

El Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación, cofinanciado con fondos europeos, favorecía a más de mil habitantes y a los negocios, según los promotores.