El Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora pide a todos los partidos políticos que cesen el "guirigay" montado "en periodo electoral" utilizando "como chivo expiatorio un tema tan delicado como es la atención sanitaria, en este caso en la Zona Básica de Salud de Aliste".

Desde la plataforma aseguran que "ni unos ni otros tienen el documento de ese plan piloto, y están hablando algunos de los que acusaban a este movimiento de politizar la sanidad y nos ponían de poco menos que de terroristas".

El movimiento también se vio sorprendido por las declaraciones vertidas el pasado sábado por el director general de Planificación y Asistencia Sanitaria, Alfonso Montero, porque la consejera se había comprometido a proporcionar primero ese documento a todas las partes afectadas. Apuntan a que probablemente Montero, que "ya tenía ese cargo con el ínclito Sáez Aguado" pretende "torpedear y boicotear la acción de la consejera", en palabras de Jerónimo Cantuche.

En cualquier caso, lo que hoy han hecho desde el Movimiento por la Sanidad Pública de Zamora es instar otra vez a todos los partidos políticos a firmar un pacto de Comunidad por la sanidad. Carlos Pedrero, otro de los portavoces de esta plataforma, puso el ejemplo de Navarra, "una región con una situación política mucho más complicada que esta y en la que se ha firmado por unanimidad de todos los partidos un pacto por la sanidad que es el mejor que hemos conocido hasta la fecha".

Desde el Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública no entran a valorar el plan hasta que no lo conozcan, algo que esperan hacer en una reunión comprometida por la consejera de Sanidad en los próximos días. Casado les ha transmitido su intención de sentarse para consensuar el proyecto piloto para aplicarlo cuanto antes y ellos le han transmitido su deseo de que en el diseño del mismo se cuente con la participación de los profesionales de la zona, de todos los alcaldes y la opinión de los pacientes.

Desde el movimiento creen que el plan debe pasar por "contar con equipos de Atención Primaria autosificientes", lo que podría pasar por convertir a los médicos de área "que ahora son unos auténticos esclavos del sistema sanitario" en médicos de equipo.

También quieren que los nuevos Consultorios Rurales Agrupados se encuentren "a un tiempo de respuesta de 15 minutos de todos los pueblos a los que atienden" para que cualquier ciudadano que tenga una urgencia puede tener un médico lo antes posible.

Sin embargo, esperan que los consultorios del resto de pueblos sigan siendo visitados por médicos y enfermeras. Según la actual normativa los pueblos con menos de 50 cartillas tendrían una una visita del médico cada semana, sino que el facultativo iría "a demanda". Dicha orden data de 1986, cuando en Zamora solo había una decena de pueblos de menos de 50 habitantes, hoy son cerca de un centenar, por eso defienden la necesidad de "adaptar los ratios" para que el médico siga visitando esos consultorios.

Por lo que saben hasta ahora, el borrador de la Consejería de Sanidad pondría en Aliste 6 Consultorios Rurales Agrupados que serivirían cada uno a una decena de localidades. En estos consultorios habría dos médicos, uno que siempre permanecería allí, a disposición de los vecinos de toda la zona, y el otro que podría seguir visitando regularmente los consultorios locales del resto de pueblos de la demarcación. Todo ello pasaría por cubrir todas las vacantes actuales.