Patrimonio ha paralizado "al 100%" la implantación aérea de fibra óptica, enmarcado en el Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y con la colaboración de la Junta de Castilla y León.

Esta actuación supondría colocar a la población de Fermoselle en la modernidad y, por fin, fuera de desconexión que tanta queja generan a empresarios y particulares para quienes es vital una buena red de comunicación.

El Ayuntamiento, al tener conocimiento de este bloqueo, trató de buscar ayer una solución con responsables de Patrimonio de la Junta de Castilla y León para conseguir que Fermoselle entre en el mundo de la conectividad con todas las garantías.

En su reunión con la jefa del Servicio de Cultura, Pilar Alonso, quedó claro que la Junta no admitirá cableados exteriores en el área histórica de la villa y que deberá optarse por el soterramiento si quiere tenderse la fibra óptica en la capital de Arribes.

El alcalde José Manuel Pilo, de la Agrupación Fermoselle Atrévete, considera que es preciso "una coordinación" de las diferentes administraciones para dar solución a una cuestión clave para el desarrollo de la villa. Al no permitirse el despliegue aéreo será preciso la elaboración de un nuevo proyecto que encarecerá la instalación y, en consecuencia, una mayor implicación económica de las administraciones. Pilo destaca que será necesario el compromiso de todas las empresas (Telefonía, Iberdrola...) para realizar un operación de cableado soterrada. El revés, que es común en los cascos históricos de Zamora y provincia, ha sorprendido a los fermosellanos por cuanto que es una de las actuaciones anunciadas el pasado año con grandes vuelos, y tan perseguida como esperada por empresarios, hosteleros y usuarios para quienes la fibra óptica es un servicio básico de su actividad.

Responsables de la distribución, autorizados por Orange, comunicaron a principios de mes a la Alcaldía de Fermoselle, presidida por José Manuel Pilo, que "la construcción de los puntos de acceso a través de as calles de la población han quedado bloqueadas al 100% por Patrimonio Histórico". En su criterio, según añaden, "la única solución pasa por la autorización de Patrimonio al Ayuntamiento de iniciar las labores en la forma y tiempo que sea preciso y, con los permisos pertinentes, consensuar con la compañía una operativa para poder equipar a la población tal como marca el plan de desarrollo de ámbito rural".

El representante del PP, Manuel Moya, también critica la pasividad de Orange a quien pidió el pasado año que desplegara la fibra óptica en la zona de la villa que no es casco histórico, pero considera que "no ha querido hacerlo".

Gracias al despliegue de la fibra óptica, que lleva a cabo Orange, de las conexiones a Internet de alta velocidad (hasta 1 GB), se iban a beneficiar a más de mil hogares y negocios de Fermoselle. El proyecto está presupuestado en 175.000 euros.

El servicio de Internet y unas conexiones eficientes y rápidas en una de las dotaciones que partidos políticos llevan en sus programas y es una de las reivindicaciones más sonoras y constantes del medio rural, que ve como estas carencias tecnológicas dificultan el desarrollo de actividades y negocios, y colaboran a la despoblación, especialmente en Parques Naturales y Reservas de la Biosfera, como es el caso de Fermoselle, donde el turismo es un recurso de primer orden.