Patrimonio ha paralizado "al 100%" la implantación de fibra óptica en el casco histórico de Fermoselle enmarcado en el Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y con la colaboración de la Junta de Castilla y León. Su implantación supone colocar a la población de Fermoselle en la modernidad y, por fin, fuera de los problemas de conexión que tanta queja generan a empresarios y particulares.

La opción es el soterramiento según se puso de manifiesto en la reunión mantenida hoy entre responsables del Ayuntamiento, con el alcalde José Manuel Pilo a la cabeza, y representantes de la Junta, con la presencia de la jefa de Cultura Pilar Alonso. El regidor fermoselle pide "una coordinación" entre las administraciones para dar solución a un servicio que considera esencial "para el desarrollo" de la población y de las actividades empresariales y municipales.

El revés ha dejado a la población de la capital del Parque Natural de Arribes del Duero más que sorprendida por cuanto que es una de las actuaciones anunciadas con grandes vuelos y esperadas por empresarios, hosteleros y usuarios de todo tipo con cierta ansiedad por cuanto que la fibra óptica supone de conexión con el resto del mundo. No solo se culpa a Patrimonio de la paralización sino que el representante popular Manuel Moya también considera que Orange "no ha tenido interés en acometer la actuación en la parte de la villa que no es casco histórico como se le indicó el pasado año".

Responsables de la distribución, autorizados por Orange, comunicaron a la Alcaldía de Fermoselle, presidida por José Manuel Pilo, que "la construcción de los puntos de acceso a través de as calles de la población han quedado bloqueadas al 100% por Patrimonio Histórico". En su criterio, según añaden, "la única solución pasa por la autorización de Patrimonio al Ayuntamiento de iniciar las labores en la forma y tiempo que sea preciso y, con los permisos pertinentes, consensuar con la compañía una operativa para poder equipar a la población tal como marca el plan de desarrollo de ámbito rural".

Gracias al despliegue de la fibra óptica, que lleva a cabo Orange, de las conexiones a Internet de alta velocidad (hasta 1 GB), se iban a beneficiar a más de mil hogares y negocios de Fermoselle. El proyecto está presupuestado en 175.000 euros. La compañía responsable de la instalación siempre destacó su propósito de realizar las obras con la menor incidencia y acometiendo el despliegue de fibra óptica por la canalización existente.

Este varapalo de la Junta ha retrasado la esperada instalación en varios meses y puede suspenderla varios meses más o hacerla costosa o casi inviable si los requisitos obligan a soterramientos que encarecen la obra por encima de todas las posibilidades y sujetas a subvenciones por ahora limitadas.

El servicio de Internet y unas conexiones eficientes y rápidas en una de las dotaciones prioritarias que partidos políticos llevan en sus programas y una de las reivindicaciones más sonoras y constantes del medio rural, que ve como estas carencias tecnológicas dificultan el desarrollo de actividades y negocios, especialmente en Parques Naturales y Reservas de la Biosfera, como es el caso de Fermoselle, donde el turismo es un recurso de primer orden.