Los alcaldes de los trece municipios de la zona básica de salud de Aliste (Zamora), que aglutinan un total de 62 núcleos de población, trabajarán durante la próxima quincena en una "alternativa" al "modelo de pilotaje" que propone la Junta de Castilla y León para la comarca y que ha generado una notable polémica durante los últimos días.

Precisamente en ese plazo de una quincena, la Consejería de Sanidad presentará en un consejo de salud la propuesta para la comarca, tal y como señaló a Ical el alcalde de Trabazos. "En una conversación telefónica, la consejera así me lo comunicó hoy", indicó Faúndez, después de intervenir en una reunión -la segunda en 48 horas- celebrada en el Ayuntamiento de Alcañices, con la participación de doce de los trece regidores de la zona básica de salud. "Lógicamente, la propuesta que vayamos a elaborar como alcaldes tendrá que ser aceptada individualmente por nuestros vecinos", puntualizó.

"Hoy mantuve una reunión en las Cortes con el portavoz del PP en materia de Sanidad y me llamó la consejera, que nos comenta las bondades del plan piloto, esbozado en que quedarían entre tres y seis consultorios rurales de cabecera, con más equipamiento. Al final, asegura que no se cierran consultorios, aunque yo creo que eso es una media verdad, porque se mantienen abiertos pero con profesionales de la Enfermería", expuso.

En este contexto, los regidores alistanos esperarán a examinar con detalle el plan anunciado para dentro de dos semanas, con la salvedad de que "primero debería presentarse a los alcaldes y, después, a los profesionales", según consideró Faúndez. "El director general ha bajado hoy el tono diciendo que si los alcaldes no lo aceptan, no se implantará pero el experimento parece seguir en pie", anotó.

"El pilotaje es para ver si funciona y exportarlo al resto de Castilla y León y nos parece un disparate. La línea roja está en que no se cierre ningún consultorio médico. Estamos dispuestos a abordar la situación de la comarca en relación con la población que tenemos ahora", concluyó.

La reunión de ayer contó con la presencia de los alcaldes de Viñas, Rábano, Figueruela de Arriba, Mahíde, San Vicente de la Cabeza, Rabanales, Gallegos del Río, Samir de los Caños, Fonfría, Pino del Oro y Alcañices, ya que la alcaldesa de San Vitero, que estuvo en el encuentro del pasado lunes, no pudo asistir.