La Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León ha concedido seis subvenciones por un importe total de 94.516 euros para la conservación de bienes inmuebles del patrimonio cultural de Castilla y León situados en municipios de la provincia con una población inferior a 20.000 habitantes.

Estas ayudas permitirán la reforma de la cubierta de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, Bien de Interés Cultural situado en Villanueva de Azoague y que era una demanda de los vecinos de la localidad debido a su mal estado. También con estas ayudas se podrá llevar a cabo la rehabilitación de un inmueble en Villalpando afectado por el recinto murado y la sustitución de la carpintería exterior de un edificio de Benavente situado en la Calzada de la Plata (BIC).

Además, el Servicio Territorial de Cultura ha concedido tres subvenciones a inmuebles que se encuentran en conjuntos históricos Así, ha aprobado el acondicionamiento de una vivienda en Villardeciervos; el pintado y picado de una fachada en Puebla de Sanabria y, finalmente, la sustitución de ventanas en una construcción de Fermoselle.

La finalidad de las ayudas es promover e impulsar la participación de los propietarios en la conservación y mantenimiento de los bienes culturales de Castilla y León. La Consejería de Cultura ha tenido en cuenta una serie de criterios para valorar la concesión de estas subvenciones, como el nivel de protección recogido en la normativa urbanística de cada localidad o el número de habitantes de los municipios.

El Estatuto de Autonomía de Castilla y León destaca que el patrimonio cultural de la comunidad es un valor esencial y objeto de especial protección, considerándolo un legado común al que están vinculados todos los castellanos y leoneses. Por ello, a través de estas ayudas, la Junta manifiesta su compromiso con aquellos propietarios de bienes que han tomado la iniciativa de conservarlos.