El Servicio de Protección de Naturaleza de Villardeciervos ha denunciado a un ganadero de Fresno de la Carballeda por la instalación de un pastor eléctrico sin señalizar y sin proyecto. La sección de Industria del servicio Territorial de Economía de la Junta, de acuerdo al Reglamento electrotécnico para baja tensión, ha tramitado la denuncia y reclama al titular que presente el proyecto de la instalación eléctrica suscrito por un técnico competente, dirección de la obra de instalación y certificado de instalación suscrito por una empresa instaladora habilitada.

El ganadero Francisco Saludes, sorprendido con la denuncia, prepara el recurso al tratarse de una instalación temporal y de bajo voltaje, además de cumplir las prescripciones de ser un cableado aislado, hay puertas de acceso y está señalizado. La señalización que lleva un tiempo colocada incluso refleja un plano de la extensión y trazado del cercado.

Saludes lleva un año con estos pastos arrendados que con anterioridad explotó otro ganadero de Mombuey. Precisamente reutilizó toda la instalación que estaba, según sus afirmaciones, debidamente señalizada con advertencias de peligro, con las entradas señaladas y con caminos canadienses recientemente construidos en algunos accesos para comodidad del propio ganadero.

El denunciado lamentaba que se abra una nueva vía de persecución administrativa, ya que hasta ahora no consta que se hayan puesto denuncias similares a los ganaderos de la zona, algunos con cercados en lugares próximos a carreteras nacionales. Saludes sospecha que detrás de la denuncia subyacen los problemas por la supresión del coto de caza. Su sospecha se confirmaba con la reprobación a dos cazadores en la última asamblea.

Agentes del Seprona de la Guardia Civil realizaron servicios de vigilancia y protección en los meses de julio y agosto, en el término municipal de Mombuey y en anejo de Fresno de la Carballeda, con el fin de comprobar la ubicación y situación de los cerramientos eléctricos instalados en la zona.

Se observa que en la instalación de los nuevos cerramientos electrificados existentes no se ha colocado ningún tipo de cartel indicador que alerte de los vallados electrificados. Este vallado discurre limítrofe a vías públicas, caminos y carreteras, de uso habitual entre vecinos de la zona. Los agentes señalan en la denuncia que existen puertas en estos cerramientos que cortan vía públicas, donde tampoco hay advertencia de cerramientos electrificados.

El informe emitido por la Sección de Industria de la Junta, de acuerdo al Reglamento electrotécnico para baja tensión, reclama el proyecto, la dirección de obra y la certificación de una empresa instaladora. De no presentarse la documentación se considerará "infracción administrativa grave".

Con 37 votos a favor y dos en contra, la asamblea de la Junta Vecinal de Fresno aprobó la reprobación moral a dos comuneros y cazadores, los mismos que votaron en contra, por la sistemática presentación de denuncias contra cualquier persona que se atreva ir en contra de sus intereses y en particular contra la Junta Vecinal de Montes, arrendataria de los pastos.

La Junta vecinal apunta a que los problemas de supresión del coto son con la Junta de Castilla y León, ya que la Junta Vecinal de Montes de Fresno se limitó a solicitar la retirada de los terrenos de su titularidad del Club San Bartolo, al no percibir ninguna contraprestación económica.

De hecho como recoge la Asamblea incluso denunció la construcción de pasos canadienses. La Junta Vecinal señala que "no es un conflicto de medio pueblo contra medio pueblo" sino de dos comuneros y cazadores contra 37 comuneros.