La Zona Básica de Salud de Aliste abarca un área geográfica de 979 kilómetros cuadrados con 13 municipios (12 partidos médicos) donde existen 58 consultorios médicos de atención primaria hasta ahora con una media de entre 102 y 106 consultas cada día. La mayor parte de la población es de la tercera edad. Valga como ejemplo el municipio de Figueruela de Arriba donde con 339 habitantes, 231 son jubilados y de ellos 111 superan los 80 años de edad.

Los ayuntamientos y pueblos afectados son Alcañices (Alcorcillo, Vivinera y Santa Ana), Pino, Samir, Fonfría (Bermillo de Alba, Fornillos, Castro, Brandilanes, Moveros, Ceadea y Arcillera), Gallegos del Río (Valer, Domez Flores, Puercas, Tolilla y Lober), Rabanales (Matellanes, Ufones, Fradellos, Mellanes y Grisuela), San Vicente de la Cabeza (Palazuelo, Bercianos y Campogrande), San Vitero (Villarino Cebal, San Cristóbal, El Poyo y San Juan), Trabazos (San Martín, Nuez, Latedo y Villarino tras la Sierra), Figueruela de Arriba (Riomanzanas, Figueruela de Abajo, Moldones, Villarino de Manzanas, Flechas y Gallegos del Campo), Mahide (San Pedro, Boya, Pobladura y Las Torres), Rábano (Sejas, San Mamed y Tola) y Viñas (Vega, San Blas y Ribas).

Los ayuntamientos han afrontado en los últimos treinta años importantes inversiones, con fondos propios, hasta conseguir unos consultorios médicos dignos con salas independientes para médicos y enfermeras, supresión de barreras y calefacción y agua corriente, haciéndose cargo de los gastos eléctricos, con lo cual a la Junta de Castilla y León el mantenimiento le sale gratis. La Junta dispone de un servicio telemático propio en los consultorios de las cabeceras que funciona lentamente o no funciona, con lo cual es imposible a los médicos desarrollar su trabajo. En los consultorios de los anejos internet y telefonía móvil brillan por su ausencia y ello supone que muchas veces ni es posible contactar con ellos para una urgencia o que ellos puedan contactar con Emergencias 112.

Sanabreses, carballeses, tabareses, albarinos y sayagueses se unían a los alistanos: "El problema no es solo de Aliste, si dejamos que lo implanten allí, está muy claro que acto seguido nos tocará a l resto".