La X Edición del Concurso de Vinos Caseros "Sabor Arribes", organizado este fin de semana en Cibanal, contó con la presencia de 31 muestras que fueron integradas al panel de cata. Correspondían a las diferentes categorías de blanco, tinto joven y tinto crianza.

A la valoración del jurado de profesionales, compuesto por enólogos, técnicos y expertos consumidores, se pusieron vinos procedentes de poblaciones como Fermoselle, Moralina, Cibanal, Formariz, Fariza y otros puntos de arribanzo y entorno donde la viticultura sigue siendo una práctica y la uva un cultivo apreciado por la población.

El premio especial al vino mejor valorado, un blanco joven, fue concedido a Sofía Bernardo, de Moralina. La ganadora recibió un trofeo que la distingue como la mejor en el X Concurso de Vinos Caseros "Sabor de Arribes", una cena para dos personas en el mesón " Las Tres Chimeneas", un lote de mermeladas de la empresa "Oh Sauco", de Fornillos, por gentileza del Ayuntamiento de Villar del Buey, y un lote de vino y queso por gentileza del Consejo Regulador D.O. Arribes y Quesería Vallancho de Cibanal, según informa la responsable de comunicación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arribes, Rocío Carrascal.

El finalista de vino Tinto Joven recayó en la muestra presentada por José María Robles, de Fermoselle. Fue obsequiado con una visita para dos personas a Bodegas Pastrana, en Fermoselle, por gentileza de la empresa que la gestiona, un lote de vino y queso por gentileza del Consejo Regulador D.O. Arribes y Quesería Vallancho, de Cibanal, y un lote de mermeladas de la empresa "de Fornillos por gentileza del Ayuntamiento de Villar del Buey.

El finalista de vino Tinto Crianza, Francisco Javier Blanco de Moralina, fue obsequiado una visita para dos personas a la Bodega El Hato y el Garabato, en Formariz, por gentileza de la empresa que lo gestiona, con un lote de vino y queso por gentileza del Consejo Regulador D.O. Arribes y Quesería Vallancho de Cibanal y con un lote de mermeladas de la empresa "Oh Sauco", de Fornillos, por gentileza del Ayuntamiento de Villar del Buey.

El resto de participantes recibieron un obsequio por parte del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arribes. Con esta actividad se puso el broche a la X edición de " Sabor de Arribes" que durante este fin de semana se ha desarrollado en la localidad de Cibanal.

Este concurso se creó en homenaje a todos los viticultores que cuidan de esta tierra y de sus vinos, para premiarles en un merecido y sentido homenaje, que posiciona la calidad de este territorio y de los productos que de ella nacen.

El concurso remató a un fin de semana dedicado a la difusión del producto arribeño que tuvo uno de sus momentos estelares en homenaje y reconocimiento expresado a María José Huertas y a Almudena Alberca, a quienes se nombró Sumiller y Enóloga de Honor de la DO, respectivamente por su meritoria labor profesional.