Zamora destaca por el nivel de su patrimonio ornitológico. Aunque especies como la avutarda, el águila perdicera, la perdiz pardilla, entre otras, están amparadas por normas y desvelos conservacionistas, no faltan problemas y amenazas que diezman el contigente de aves, como es la mortandad en carreteras, el uso de herbicias y pesticidas, las electrocuciones y colisiones con tendidos eléctricos, el asalto a nidos y las prácticas agrícolas inadecuadas, ente otros.

Por sus condiciones orográficas, fluviales, cerealistas, serranas y montañosas, Zamora es un paraíso de aves sedentarias o emigrantes que eligen estos feudos para invernar o para pasan la época estival. Espacios protegidos como el Parque Natural Arribes del Duero o la Reserva Regional de las Lagunas de Villafáfila son escenarios renombrados porque acogen una diversidad de especies que suponen un recurso avifaunístico y turístico de primer orden. Ambos cuentan con su propia Casa del Parque donde los visitantes pueden conocer el rango de las aves que bullen y dan vida a la zona. Pero los embalses, las desembocaduras, tabladas y corrientes de los ríos, las campiñas, páramos y serranías son otros ámbitos de nidada y crianza para aves que, en casos, pasan por momentos de alta vulnerabilidad o de riesgo de extinción.

Aves de cuerpo tan robusto como la avutarda, o tan menudo como el chochín; aves tan planeadoras como el águila real, o tan vivarachas y escurridizas como el mirlo acuático; aves tan coloridas como el martín pescador, el abejaruco o el sietecolores (jilguero), o tan monocolores como el cuervo; aves veloces como el halcón peregrino, silenciosas en su vuelo como la lechuza, explosivas en su alzada como la perdiz, urbanas como la cigüeña blanca o atentas a las circunstancias como el arrendajo enriquecen el patrimonio natural Zamorano. Hay especies con poblaciones relevantes como el estornino, y con ejemplares contados como el pechiazul; al igual que hay especies que son rapaces y predadoras como el milano, y otras que son presas y platos predilectos como la paloma; hay especies necrófagas que limpian el campo de cadáveres como el buitre leonado, y cinegéticas y que están en el punto de mira de los cazadores como la codorniz. La ornitología es en Zamora un mundo espectacular y admirable, con individuos que son una referencia de la libertad y de lo salvaje que, por desgracia, el hombre asalta sin reparo, en su santuario y de mil modos, cada día.

El biólogo de Seo/BirdLife, Juan Carlos del Moral, aboga por un cambio de la política agraria. Apunta como el principal problema para la avifauna "el sistema de explotación agrícola". Precisa que "cerca de 40 especies de aves comunes (perdices, codornices, calandrias...) están en declive". Resalta que, por contra, están en aumento las especies ligadas a masas forestales". Para Del Moral "es prioritario hacer la política agraria más sostenible", y critica los perjuicios que conlleva la mezcla de herbicidas y pesticidas que eliminan los insectos que pueden alimentar a las aves, así como la supresión de lindes para el manejo de grandes maquinas, o la intensificación de los cultivos a base de regadíos, alambradas y de goteos".

José Antonio Montero, responsable de comunicación del Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (Grefa), califica la situación que vive el mundo de las aves de "agridulce". Afirma que hay un grupo de aves emblemáticas -águila imperial, por ejemplo- que cuentan con protecciones legales e incluso planes de recuperación que han permitido elevar las poblaciones. Sin embargo, otras especies "menos famosas, pero igualmente representativas de la biodiversidad, como las esteparias, y que son aliadas del agricultor, sufren el peligro de agricultura intensiva y de la maquinaria". Montero hace alusión a la tórtola como una especie que "todos los indicadores dan a la baja", pero que se mantiene en la lista de las cazables. Cree que es necesaria "una moratoria" en su caza.

Para el gestor cinegético Antonio José de Prada, "la actual situación por la que pasan las aves en nuestra provincia y en general en el conjunto de la comunidad es en líneas generales negativa". Subraya que "la política de desarrollo rural muy condicionada a la rentabilidad de los cultivos, como por otro lado no podría ser de otra manera, ha eliminado el mosaico ecológico y el efecto borde, y con ello la perdida de biodiversidad afectando a todas las comunidades animales y especialmente a las aves". Por otro lado, añade, "un considerable aumento de determinados mesomamíferos y algunos mamíferos domésticos, como los gatos, se han convertido en un agravante de esta situación".

Con motivo de la celebración del Día de las Aves, la Casa del Parque de Villafáfila celebró el jueves una jornada de Voluntariado Ambiental, dedicada al anillamiento de aves. Participaron una quincena de voluntarios procedentes de Zamora, Benavente, Salamanca y León. Se capturaron 40 aves, pertenecientes a 12 especies diferentes. Llamó la atención de los voluntarios la captura de un ejemplar adulto de torcecuello ( Jynx torquilla), un ave de la familia de los pájaros carpinteros, según informan desde la Casa del Parque "El Palomar". En la provincia de Zamora es un ave estival, aunque en los últimos años se ha detectado algún individuo durante el invierno. Pasa el invierno en África y regresa en abril para criar en huecos de árboles y alimentarse de hormigas y larvas que extrae de sus agujeros con su larga y pegajosa lengua.

Además se recogieron de las redes instaladas al efecto mosquiteros musicales, comunes e ibéricos, colirrojo tizón, gorrión común y chillón, herrerillos, petirrojos, papamoscas cerrojillo, jilgueros y curruca capirotada. Hoy domingo, a las 11.00 horas, se realizará una ruta ornitológica en las lagunas del recinto de la Casa del Parque. Guiada por un experto ornitólogo, se dará a conocer las aves más habituales en estas fechas en la Reserva, y se explicarán las características más importantes del espacio protegido y un sin fin de curiosidades que despertarán la curiosidad de los participantes.

A lo largo del fin de semana habrá instalada una mesa informativa sobre las aves del entorno y los problemas que les afectan, a nivel local, regional o nacional e internacional. En esta mesa, el visitante también podrá conocer al chorlitejo patinegro ( Charadrius alexandrinus) declarada ave del año en España durante 2019, por Seo BirdLife, o recibir información sobre diferentes aspectos que inciden en la conservación de las aves y de su entorno. Estas actividades se realizan en colaboración con SEO/BirdLife.